27 Mar

Cursos, seminarios, conferencias y mesas redondas

Cursos y seminarios impartidos:

  • Entre 1985-88 es autor, junto con J. Javier Marzal, de diversos proyectos didácticos sobre enseñanza de la imagen en E.G.B. y en la clase de Filosofía de 3º de B.U.P. (en colaboración con Manuel Marzal).
  • En 1988 es co-autor (con J. Javier Marzal) de un proyecto de seminario sobre “La escritura y la imagen” realizado en el I.F.P. “La Marxadella” de Torrent con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrent.
  • Ha impartido cursos monográficos sobre “El segundo Wittgenstein y la Estética” y “Per una estètica wittgensteiniana” en los años académicos 1989-90 y 1990-91 en el marco de los cursos monográficos y seminarios organizados por el Area de Estética y Teoría de las Artes y el Instituto de Creatividad de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia.
  • Ha impartido el seminario “Modelos europeos alternativos al cine de Hollywood” para el tercer curso de la Escuela Superior de Fotografía e Imagen del C.E.U. San Pablo de Valencia en el curso 90-91.
  • En Enero de 1996 interviene en el seminario “Aspectes teòrics i pràctics del reportatge fotogràfic” con una lección sobre “La contextualització i el significat de la fotografia”, en el marco de los “Tallers d’Art” organizados por el Institut de Creativitat i Investigacions Estètiques, el Departament de Filosofia de la Universitat de València, la Escola Superior de Fotografia i Imatge (CEU San Pablo) y el Vice-rectorat de Cultura de la U.V.
  • Coordinador del “Seminario sobre el estado de la investigación fílmica en el terreno de la Historia del Cine Español” celebrado los días 6 al 8 de Marzo de 1996 en el CEU San Pablo de Valencia en el marco de los actos en conmemoración del Centenario del nacimiento del cine.
  • En Febrero de 1997 participa en el curso sobre cine impartido en el Colegio Mayor Saomar con una sesión sobre “Estrategias de identificación en el  musical: a propósito de Cantando bajo la lluvia “, en colaboración con un cuadro de profesores de la Especialidad de Ciencias de la Imagen V y A. de Ciencias de la Información del CEU San Pablo de Valencia.
  • En Marzo de 1997 es invitado a participar en el ciclo de seminarios sobre cine español y latinoamericano organizado por el Department of Hispanic Studies de Queen Mary & Westfield College de la Universidad de Londres y participa con una sesión de seminario sobre “La morfología del verdugo. Una lectura de El verdugo  (1963) de L. García Berlanga”.
  • En Marzo de 2000 es invitado a participar en un curso del C.E.F.I.R.E. (Centro de Formación de Profesores e Investigación de Recursos Educativos) de Valencia impartiendo sendas lecciones magistrales sobre análisis del cine y análisis de la fotografía.
  • Ha sido coordinador y participante (junto a los demás miembros del Seminario Permanente de Antropología y Estudios Culturales del CEU San Pablo de Valencia) de un seminario de introducción a la Antropología y los Estudios Culturales durante el curso 99-00 en dicho centro universitario.
  • En Enero de 2001 es invitado a participar en un curso del C.E.F.I.R.E. (Centro de Formación de Profesores e Investigación de Recursos Educativos) de Valencia impartiendo sendas lecciones magistrales sobre análisis del cine y análisis de la fotografía.
  • Invitado a participar en el curso “Arte.com” del IX Foro Universitario Juan Luis Vives con una lección sobre “Estética y arte contemporáneo” impartida en abril de 2001 en el Salón de Actos de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • En el curso 2001-2002 imparte el curso “Teoría y Cultura del Diseño I” en el Diploma de Estudios Avanzados de postgrado en Diseño Industrial y Gráfico que organiza la Escuela Superior de Diseño Industrial (ESDI) de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.
  • En el curso 2002-2003 es coordinador y participante en los cursos imparte “Teoría y Cultura del Diseño I” y “Teoría y Cultura del Diseño II” en el Diploma de Estudios Avanzados de postgrado en Diseño Industrial y Gráfico que organiza la Escuela Superior de Diseño Industrial (ESDI) de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.
  • En el curso 2002-2003 participa en el curso “Introducción a la filosofía” del Aula de Mayores de la Universidad de Murcia, en el bloque de introducción a la Estética filosófica.
  • En Diciembre de 2002 participa en el Curso de Cine y Filosofía organizado por la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia y celebrado en la Biblioteca Regional de Murcia con una lección titulada “Hitchcock, Wittgenstein y el señor Kaplan (una mirada filosófico-cinematográfica sobre Con la muerte en los talones)”.
  • El día 19 de Febrero de 2002 participa en el Curso de Promoción educativa “Estética de la música”, organizado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia., el Aula de Música de la Universidad de Murcia, el Conservatorio Superior Manuel Massotti y la CAM, con una lección titulada “El ruido de la maquinaria (Wittgenstein y la música)”.
  • En los meses de mayo-junio del año acad. 2004-2005 imparte el curso “Teoría del arte contemporáneo” en el Curso de Especialista de la Universidad de Alicante “Museología en Arte Contemporáneo”, organizado por la Fundació General Universitat d’Alacant y el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) en la propia sede del MUA.
  • En los meses de noviembre-diciembre del año acad. 2005-2006 imparte el curso “Teoría del arte contemporáneo” en el Curso de Especialista de la Universidad de Alicante “Museología en Arte Contemporáneo”, organizado por la Fundació General Universitat d’Alacant y el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) en la propia sede del MUA.
  • Del 19 de marzo al 12 de abril de 2007 realiza una estancia como Profesor invitado en la Universidad de París 1 (Panteón-Sorbona) durante la cual participa con cinco clases magistrales de dos horas en los siguientes cursos y seminarios universitarios en la sala 311 de su sede en el Campus de la rue Saint Charles de dicha Universidad:
    1. «Wittgenstein, l’image mnémonique et l’esthétique.» en el Séminaire de doctorat arts et sciences de l’art (dirigido por el Prof. Jacinto Lageira), el jueves 22 de marzo, de 18 h. a 20 h. en la sala 311
    2. «L’esthétique wittgensteinienne et la dimensionalité de la compréhension en art.» en el Séminaire de doctorat arts et sciences de l’art (dirigido por el Prof. Dominique Chateau), el martes 27 de marzo, de 18 h. a 20 h. en la sala 311
    3. «Approches de la compréhension du film : la proposition des ‘Guías para ver y analizar cine’» en el Séminaire de Master 1 Cinéma (dirigido por el Prof. José Moure) el jueves 29 de marzo, de 14 h. a 16 h. en la sala 311
    4. «Film documentaire et subjectivité : l’émotivité de l’image assertive.» en el Séminaire du Centre de recherche sur l’image (en el marco del CRICC, dirigido por el Prof.  Pierre Fresnault-Deruelle), el lunes 2 de abril de 18 h. a 20 h. en la sala 311
    5. «Las Hurdes. Tierra sin pan (L. Buñuel, 1933): du palimpseste au nouveau documentaire.» en el Séminaire de Master 2 Cinéma (dirigido por el Prof. Jean Mottet), el jueves 5 de abril de 16 h. a 18 h. en la sala 311
  • Del 17 al 24 de mayo de 2007 realiza una estancia como Profesor invitado en la Universidad de Sunderland (Centre for Lifelong Learning, Campus de Newcastle) en Newcastle (Reino Unido),  durante la cual ofrece una clase magistral titulada “Understanding a Film” en el marco de las “Joseph Cowen Lectures” impartida el día 18 de mayo de 2007 en la sala de conferencias de la Literary and Philosophical Society de Newcastle, y una lección sobre el mismo tema en la sección de Spanish Language del Centre for Lifelong Learning de dicha Universidad el día 22 de mayo de 2007.
  • “Tenia raó Wittgentein? La imatge mnemònica no és com una fotografia”, ponencia en el Seminario Tenen raó els filòsofs? presentada el 13 de febrero de 2008 en el Institut d’Estudis Catalans de Barcelona  y organizada por el Grup de Filosofia analítica de la Societat Catalana de Filosofia.
  • Participa en el Curso de Promoción Educativa “La expresión de la subjetividad en el arte contemporáneo: teoría y práctica” celebrado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia del 1 al 13 de octubre de 2008, con la intervención titulada “Memoria, tiempo y subjetividad en El cielo gira”.
  • El 9 de enero de 2013 interviene como profesor invitado en el Seminario del Grupo de Investigación “Estética y Filosofía de la Imagen” del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, con la ponencia titulada “¿Filmar la imagen mnemónica?”.
  • Organizador y participante del Seminario-Taller de Formación del Profesorado “Desarrollo y seguimiento de los Trabajos Fin de Grado en la Facultad de Filosofía” días 21 de enero y 4 de febrero de 2015 en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía.
  • Organizador y participante del Seminario-Taller de Formación del Profesorado “Fuentes y recursos en el Aula Virtual para los estudios de Filosofía” los días 20 y 27 de abril de 2016 en la Sala de Juntas del 3er. piso, Facultad de Filosofía.
  • Organizador y participante del Seminario-Taller de Formación de Profesorado “Desarrollo y evaluación del TFG” celebrado el día 19/10/2016 en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía.
  • Organizador y participante del Taller de Formación de Profesorado “Mejora de habilidades en videoconferencia para profesores del Máster Interuniversitario en la Facultad de Filosofía” realizado el día 18 de abril de 2018 a las 16:00 en la Sala de Juntas del Edif. Luis Vives (Facultad de Filosofía)

Conferencias y mesas redondas:

  • En Abril de 1997 participa en el ciclo de conferencias “El futuro desde el presente” organizado por la Escuela Superior de Diseño Industrial del CEU San Pablo con una conferencia sobre “La utopía negativa. Cambio de paradigma en el cine de ciencia-ficción” y participa también en la mesa redonda posterior.
  • El 27 de Enero de 1992 participa en la mesa redonda con motivo de la presentación en el Club Diario Levante de la Colección Guías para ver y analizar cine  de la editorial Nau Llibres.
  • En la edición de 1999 de la Feria del Libro de Valencia, interviene en el acto de presentación de los nuevos libros de la Colección Guías para ver y analizar cine  de Nau Libres/Octaedro.
  • En Abril de 2000 es invitado a participar, con la conferencia “Sobre el concepto de estilo”, dentro del Programa de Conferencias del Proyecto “Stylos”, organizado por la 36 Feria Internacional del Mueble de Valencia.
  • En Febrero de 2001 interviene en el acto de presentación del libro Guía para ver y analizar Blade Runner  en el Salón de Actos de la FNAC de Valencia y coordina el coloquio posterior a la proyección de la película.
  • En Febrero de 2001 interviene en el acto de presentación del libro Guía para ver y analizar La naranja mecánica  en el Salón de Actos de la FNAC de Valencia y coordina el coloquio posterior a la proyección de la película.
  • El día 28 de noviembre de 2001, dentro del ciclo “Nuevos profesores de la Facultad de Filosofía”, pronuncia una conferencia titulada “¿A quién le interesa la Estética?. Por una estética wittgensteiniana” en el salón de actos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.
  • El 17 de abril de 2002 pronuncia la conferencia titulada “Estética y crítica de arte” en el Museo Ramón Gaya de Murcia.
  • Participa, como conferenciante, en el ciclo de conferencias In-ponencias, celebrado los días 26 y 27 de Septiembre de 2003 en el salón de actos del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) de Valencia, con una conferencia titulada “¿Por qué?”.
  • En febrero de 2007, invitado por el Cercle d’Art de Foios, pronuncia una conferencia titulada “Al voltant de l’Estètica” en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Foios.
  • El 1 de febrero de 2012 interviene en la presentación de su libro Como si lo estuviera viendo en el Salón de Grados “Eduardo Bello” de  la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.
  • El 27 de mayo de 2013 participa en el ciclo de conferencias “Com apreciar millor la música” del Área de Cultura de l’Ajuntament de Foios con una conferencia titulada “Apreciant Mozart”.
  • El 27 de noviembre de 2013 interviene en la presentación del libro de J. MARRADES (ed.): Wittgenstein. Arte y filosofía, en el Salón de Grados “Eduardo Bello” de  la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.
  • En abril de 2012 interviene en la Semana Cultural del IES “Prado Mayor” de Totana (Murcia) con una conferencia titulada “La imagen del recuerdo”.
  • 11/02/2015: Conferencia SALVADOR RUBIO MARCO en el I.E.S. “Felipe II”, Mazarrón, “Qué y cómo significa una fotografía”
  • 26/03/2015: Conferencia SALVADOR RUBIO MARCO en el I.E.S. “La Flota”, Murcia, “Qué y cómo significa una fotografía”
  • 22/04/2015: Conferencia SALVADOR RUBIO MARCO en el I.E.S. “Miguel Espinosa”, Murcia, “Qué y cómo significa una fotografía”.
  • 19/11/2015: Conferencia SALVADOR RUBIO MARCO en el I.E.S. “Infante D. Juan Manuel”, Murcia, “Qué y cómo significa una fotografía”.
  • 04/05/2015: Conferencia en el ciclo “Cuadros con música XV” titulada “La estética japonesa” en el Aula de Cultura de Cajamurcia, Gran Vía, 23, Murcia.
  • 20/12/2016: Conferencia SALVADOR RUBIO MARCO en el I.E.S. “Pueblos de la Villa”, Fuente Álamo (Murcia), “Qué y cómo significa una fotografía (II)”.
  • 10/1/2017: Conferencia SALVADOR RUBIO MARCO en el I.E.S. “Aljada”, Puente Tocinos (Murcia), “Qué y cómo significa una fotografía (II)”.
  • ” El valor del banal: a propòsit d’Ara i aquí “, en LA BANALITAT COM A MISTERI, XII CICLE DE CONFERÈNCIES DE LA CÀTEDRA DE FILOSOFIA I CIUTADANIA JOSEP LLUÍS BLASCO, Aula Magna. Centre Cultural La Nau, Universitat de València, Valencia el 23 de febrero de 2017.
  • 16/1/2019: Conferencia SALVADOR RUBIO MARCO en el I.E.S. “Federico Balart”, Pliego (Murcia), “Qué y cómo significa una fotografía (III)”.
  • 26/3/2019: Conferencia SALVADOR RUBIO MARCO en el I.E.S. “Pedro Aguilera”, Moratalla (Murcia), “Qué y cómo significa una fotografía (III)”.
  • 19/12/2019: Conferencia SALVADOR RUBIO MARCO en el I.E.S. “Miguel Hernández”, Alhama de Murcia (Murcia), “Qué y cómo significa una fotografía (III)”.