27 Mar

Comunicaciones y ponencias presentadas. Asistencia y participación en eventos científicos.

Comunicaciones y ponencias presentadas:

 

  • RUBIO MARCO, Salvador y MARZAL FELICI, Jose Javier: “Una aproximació a les Investigacions filosòfiques  de Wittgenstein des de l’estètica contemporània”, comunicación presentada al Congrés de Filosofia del País Valencià celebrado en el mes de marzo de 1988 en Gandía.
  • RUBIO MARCO, Salvador y MARZAL FELICI, Jose Javier: “Dos melodramas mudos de los años 20: una crítica estética de la noción de género”, comunicación presentada al Congrés de Filosofia del País Valencià celebrado en el mes de mayo de 1989 en Elx.
  • RUBIO MARCO, Salvador y MARZAL FELICI, Jose Javier: “Melodrama y géneros cinematográficos: algunas reflexiones estéticas sobre la noción de género”, comunicación presentada al Congrés de Filosofia del País Valencià celebrado en el mes de abril de 1990 en Peníscola.
  • RUBIO MARCO, Salvador y MARZAL FELICI, Jose Javier: “El concepto de modelo de representación institucional cinematográfico a la luz de los melodramas griffithianos de los años 1918-21”, comunicación presentada al Congrés de Filosofia del País Valencià celebrado en el mes de abril de 1992 en Peníscola.
  • Es co-autor (con J.Javier Marzal) de una comunicación, presentada con un vídeo didáctico realizado y producido por los mismos autores, en las primeras Jornadas de Educación y Comunicación, el año 1990, celebradas en el Centro Cultural Bancaja de Valencia y organizadas por el IVAJ: su título es “Una experiencia didáctica sobre el lenguaje fílmico con apoyo de material audiovisual”.
  • “Algunas reflexiones sobre estrategias de formación integral para las Escuelas de Fotografía”(en co-autoría con F. Ros Galiana), en el I Encuentro de Escuelas Españolas de Fotografía celabrado en el CEU San Pablo de Valencia los días 14 y 15 de Julio de 1995.
  • “La imagen de la realidad. Reflexiones sobre la pervivencia del binomio documentalidad/ficcionalidad en la historia de la imagen” en el I Congreso sobre La Imagen en la Historia “Las Edades de la Mirada” celebrado en Cáceres y organizado por el Departamento de Historia y de Historia del Arte (Seminario de Historia del Tiempo Presente) y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura en 1995.
  • “La comprensión del arte y la comprensión de personas”, en el  II Congreso Nacional de Antropología Filosófica celebrado en Madrid entre los días 11 y 14 de Septiembre de 1996 y organizado por la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica, con la comunicación .
  • “La morfología del verdugo. Una lectura de El verdugo  (1963) de L. García Berlanga”, una sesión de seminario celebrada en Marzo de 1997 en el ciclo de seminarios sobre cine español y latinoamericano organizado por el Department of Hispanic Studies de Queen Mary & Westfield College de la Universidad de Londres.
  • Inventar  Wittgenstein?: sobre la identitat  filosòfica de L. Wittgenstein” en las Jornadas de Filosofía 1997 dedicadas a Wittgenstein que se celebraron en Palma de Mallorca, organizadas por la Associació Filosòfica de les Illes Balears (AFIB) y el Departamento de Filosofía de la Universitat de les Illes Balears, en Septiembre de 1997.
  • Guía para ver Blade Runner  y Guía para ver La naranja mecánica  : la consolidación de un proyecto de didáctica del cine”, ponencia presentada en Julio de 1999 en el curso “Comunicación y educación, una realidad del siglo XXI” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia y el CEFIRE de Valencia.
  • “Estética y arte contemporáneo”, ponencia en la edición “Arte.com” del IX Foro Universitario Juan Luis Vives celebrado en abril de 2001 en el Salón de Actos de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • “A propósito de la fantasía”, ponencia presentada el 1 de Marzo de 2003 en el II Congreso Estatal “Atención y participación social: una proyección de lo particular a lo social”, celebrado en Archena los días 26, 27, 28 de Febrero y 1 de Marzo de 2003.
  • “La imagen del recuerdo: memoria y fotografía desde una perspectiva estético-wittgensteiniana”. Ponencia presentada al seminario “Memorias de la violencia”, en Mayo de 2003, en calidad de miembro del Subproyecto BHA 2001-1479-C04-04 del Centro Publico de I+D Universidad de Murcia. Seminario organizado por la Facultad de Filosofía de la  Universidad Autónoma de Barcelona y celebrado en la Casa Elizalde de Barcelona los días 30 y 31.
  • “Wittgenstein, la imagen del recuerdo y la estética”, comunicación presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Española de Filosofía Analítica que se celebra en Murcia en Diciembre de 2004.
  • “La imagen verídica”, ponencia presentada en la X Semana de Filosofía 2006 “Pensar al inicio del siglo XXI. Diálogos hispano-italianos”, celebrada en Murcia del 20 al 24 de Febrero de 2006 en el Aula de Cultura de Cajamurcia.
  • “Algunas reflexiones sobre el nuevo documental desde la estética analítica”, ponencia presentada en el Seminario del Grupo de Investigación Phrónesis de la UMU en el mes de noviembre de 2006, celebrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.
  • “Documentalidad y subjetividad: la imagen verídica (una aproximación al nuevo documental desde la estética analítica)”, ponencia presentada en el Seminario “Escritura, testimonio y creación” celebrado en San Sebastián en la Universidad del País Vasco en diciembre de 2006.
  • “La actualidad de Brecht para la teoría estética”, ponencia presentada al Seminario “Teatro y filosofía: Bertolt Brecht” celebrado en la Universidad de Murcia en noviembre de 2006.
  • Las Hurdes. Tierra sin pan: del palimpsesto a la nueva documentalidad”, ponencia presentada en las “I Jornadas sobre literatura, cine y antropología en la construcción de imaginarios: de Las Hurdes a la Patagonia” en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Febrero de 2007.
  • “La imagen mnemónica en el arte: experiencia vs. neutralización”, ponencia presentada en noviembre de 2007 en el Workshop de Estética celebrado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona bajo el título “Banalización, estetización y despotenciación en el arte actual”.
  • “Tenia raó Wittgentein? La imatge mnemònica no és com una fotografia”, ponencia en el Seminario Tenen raó els filòsofs? presentada el 13 de febrero de 2008 en el Institut d’Estudis Catalans de Barcelona  y organizada por el Grup de Filosofia analítica de la Societat Catalana de Filosofia.
  • “Wittgenstein, l’image mnémonique et l’esthétique”, ponencia presentada en el VI Congreso Mediterráneo de Estética celebrado en Irbid (Jordania) en la Conferences Hall de Yarmouk University del 22 al 25 de junio de 2008.
  • “Memoria, tiempo y subjetividad en El cielo gira”, intervención en el Curso de Promoción Educativa “La expresión de la subjetividad en el arte contemporáneo: teoría y práctica”celebrado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia del 1 al 13 de octubre de 2008.
  • “Mirar el arte como miramos la naturaleza”, ponencia presentada en el III Workshop sobre experiencia estética: La experiencia estética de la naturaleza celebrado del 6 al 8 de noviembre de 2008 en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y organizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • “¿Cómo emociona el cine documental?”, comunicación presentada en el Congreso Internacional La expresión de la subjetividad en las artes performativas / The Expression of Subjectivity in the Performing Arts, celebrado los días 23-26 de noviembre de 2008 en la Universidad Politécnica de Valencia.
  • “Recuerdo, imágenes, contextualidad y subjetividad: el experimento Farber”, ponencia presentada en el IV Workshop sobre experiencia estética: “Arte, emoción y valor”celebrado del 12-14 noviembre de 2009en la Universidad de Murcia.
  • “Comprendre en art: aspects et raisons dans les jugements esthétiques », ponencia presentada en el II Congreso de la European Society of Aesthetics (ESA) celebrado del 18 al 20 de Abril de 2011 en la Universidad Pièrre Mendès de Grenoble (Francia).
  • “Aspectos, razones y juicios en la comprensión estética: una aproximación    wittgensteiniana”, ponencia presentada en el VI Encuentro Internacional “Cultura y Civilización: Wittgenstein y las artes” celebrado en la Universidad de Valencia del 3 al 6 de octubre de 2011.
  • Aspectualismo y racionalidad de los juicios estéticos”, ponencia presentada en el VI Workshop sobre experiencia estética que se celebra del 15 al 17 de diciembre de 2011 en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
  • “Pour un réalisme de l’aspect et l’expression en esthétique”, comunicación en la III ESA Conference 2012 (Congreso de la Asociación Europea de Estética)  celebrado en Braga-Guimaraes (Portugal) los días 25-27 de junio de 2012.
  • “Ver sin ver o el pintor ciego. (Paradojas estéticas, recuerdo en imágenes, estados afectivos e imaginación)”,  ponencia por invitación en el IX Congreso de la AAF (Asociación Andaluza de Filosofía) que se celebró los días 7-9 de septiembre de 2012 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.
  • “The Ethics of Documentary and Mercedes Álvarez’s films”, ponencia en el VII Workshop sobre Experiencia Estética “Truthfulness and Value in Art” que tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Valencia los días 8-10 de noviembre de 2012.
  • “¿Filmar la imagen mnemónica?”, ponencia pronunciada como profesor invitado en el Seminario del Grupo de Investigación “Estética y Filosofía de la Imagen” del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, el día 9 de enero de 2013.
  • “Aspect Seeing and Artistic Understanding: Changes and Features”, ponencia presentada, aceptada y leída en el 19 International Congress of Aesthetics 2013 “Aesthetics in Action” celebrado en la Jagiellonian University de Cracovia (Polonia) los días 21-27 de julio de 2013.
  • “El «factor deportivo»  en estética: en los umbrales del comprender en arte”, en el VIII Workshop sobre experiencia estética que se celebra del 12 al 14 de diciembre de 2013 en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
  • “Cartier-Bresson por Danto: el surrealismo invisible”, en el Encuentro Hispano-Portugués de Estética “Arthur Danto y la Filosofía del Arte”, celebrado del 23 al 25 de Octubre de 2014 en la Universidad de Valladolid.
  • “Negative Experiences in Art from the Approach of a Theory of Aspects”, en el X Workshop sobre Experiencia Estética celebrado en Murcia los días 14-15 de mayo de 2015.
  • “Philosophizing through moving-image artworks: an alternative way out”, en la ESA (European Society of Aesthetics) Conference 2015, celebrada en Dublín los días 11-13 de junio de 2015.
  • “La question de l’expression de la compréhension de l’œuvre d’art  (à propos d’un petit fragment de Thirty Two Short Films About Glenn Gould) ”, en el 2ème Séminaire européen d’esthétique celebrado el 18 de septiembre de 2015 en la Université de Nice – Sophia Antipolis (UFR LASH, salle 308).
  • “El gesto facial como expresión de la comprensión de lo expresado en el arte”, en el II Encuentro Ibérico de Estética, celebrado en Braga (Portugal) en la Universidade Do Minho los días 29-31 de octubre de 2015.
  • “Expressiveness, Ineffability, and Comparisons”, en la ESA (European Society of Aesthetics) Conference 2016, celebrada en Barcelona los días 8-10 de junio de 2016.
  • « La question de l’expression de la compréhension de l’œuvre d’art (à propos d’un petit fragment de Thirty Two Short Films About Glenn Gould) », en (Re-)création. Colloque International de l’Institut ACTE et de l’École Doctorale APESA, Université Paris I (Panthéon-Sorbone / CNRS, 11-13 de mayo de 2016, Sala Vasari del Institut National d’Histoire de l’Art, París.
  • “ Las pantallas en la trilogía U.S.A. de John Dos Passos: literatura, realidad y valores”, en el II Encuentro Ibérico de Estética “Estéticas políticas, políticas estéticas” celebrado en Sevilla los días 27-29 de octubre de 2016, organizado por la SEyTA y la Universidad de Sevilla.
  • “ Screens after Dos Passos’s U.S.A. Trilogy: literature, reality and values” en el X Inter-University Workshop on Mind, Art and Morality “The Cognitive Value of Literature”, Invited Speaker: Gregory Currie (University of York), Valencia, 26-28 de octubre de 2016, Universidad de Valencia, mindartandmorality.wordpress.com
  • “Screens after Dos Passos’s U.S.A. Trilogy: literature, reality and values”, en el Workshop sobre Experiencia Estética (Meeting Research Projects) celebrado en Murcia los días 16-17 de diciembre de 2016.
  • “Why Arguing about Taste: a Critique to Kivy’s Phenomenological Art-realism” en el Congreso “Taste”, organizado por el proyecto internacional Aesthetics Unlimited, celebrado los días 4 y 5 de mayo de 2017 en la Universidad de Roskilde y la Royal Danish Academy of Fine Arts (Copenhague). https://aestheticsunlimited.ruc.dk
  • “The cutting effect: a contribution to moderate contextualism in aesthetics”, en el Congreso Internacional de la ESA 2017, celebrado en Berlín del 25 al 27 de mayo de 2017.
  • “Ways of Pointing to Artworks: a Wittgensteinian Approach”, en la Conference Wittgenstein and Aesthetics: philosophy and the history of ideas, celebrada los días 29-30 de Septiembre de 2017 en el Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja, Universidad Carlos III de Madrid.
  • “La expresión bloqueada: sobre una secuencia de La leyenda del tiempo (2006) de Isaki Lacuesta” en el VII Congreso Mediterráneo de Estética celebrado en la Fundaçao Arpad Szenes- Vieira da Silva de Lisboa del 26 al 28 de octubre de 2017.
  • “La valeur de la beauté au cinéma: artification et désartification”, ponencia presentada en el Colloque international de philosophie de l’art “Que fait l’artification au concept d’art ? Approches philosophiques” celebrado en la Universidad Católica de Lovaina, Louvain-la-Neuve (Bélgica), del 24 al 26 de enero de 2018.
  • “Sublime in Cinema: Notes on Gonzalo Suárez’s Remando al viento (1988)”, ponencia presentada en el Congreso Internacional “Revisiting the Sublime -Revisiter le sublime”, celebrado en la Università degli Studi di Milano (Sala Napoleonica, Palazzo Greppi) los días 17-18 de mayo de 2018. http://sites.unimi.it/eu_aesthetics/wp-content/uploads/2018/05/8-Rivisiting-the-Sublime_current-activities.pdf
  • “Manipulating the Spectator’s Moral Judgments: a Criticism of the Cognitivist Approach in Cinema”, en la ESA (European Society for Aesthetics) Conference 2018, celebrada en Maribor (Eslovenia) los días 14-16 de junio de 2018.
  • “La actualidad de la belleza en el cine: entre lo extraño y lo universal”, ponencia presentada en el Curso “Filosofía y cine”, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, patrocinado por la Fundación Mindán Manero, y celebrado en el Centro Buñuel de Calanda (Teruel) los días 2, 3, 4  de Julio de 2018.
  • “Vino y ficción: términos de cata y significados emergentes”, ponencia presentada en el V Encuentro Ibérico de Estética, celebrado en la UAB de Barcelona los días 25-27 de octubre de 2018.
  • ” Reflecting on Wittgenstein’s Culture and Value: the Value of Beauty ” en el Congreso “Beauty”, organizado por el proyecto internacional Aesthetics Unlimited, celebrado los días 6 y 7 de diciembre de 2018 en la Universidad de Roskilde y la Universidad de Copenhague (Copenhague). https://aestheticsunlimited.ruc.dk
  • “Imaginative openness to ‘possibilities’ and aspects in literary fiction”, en el Coloquio Internacional “Arte, estética e imaginación”, en el marco de las actividades del Seminario Europeo de Estética, celebrado en Murcia los días 4-5 de abril de 2019.
  • “Imagination, Possibilities and Aspects in Literary Fiction” en en la ESA (European Society of Aesthetics) Conference 2019, celebrada en Varsovia los días 12-14 de junio de 2019.
  • “Más allá de la experiencia: novela y valores artísticos” en el VI Encuentro ibérico de Estética “Arte y Sociedad” celebrado en la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra (Portugal) los días 24-26 de octubre de 2019.
  • “Art, Values, and Experience: from Music to Novels” en el Workshop internacional ““Aesthetic experience of the arts and the complexity of perception” celebrado en la Universidad de Murcia los días 6-8 de noviembre de 2019.
  • “Au-delà de l’expérience: roman et valeurs artistiques” en el encuentro del Seminario Europeo de Estética Expérience esthétique et valeurs artistiques celebrado en la Universidad de Paris- Est Créteil (Francia) el día 18 de noviembre de 2019.

    Asistencia y participación en eventos científicos:

  • Asiste y participa en el Congreso Internacional de Lingüística, Valencia, 1982.
  • Asiste y participa en el Seminario sobre la estética semiótica de U. Eco, Instituto de Creatividad, Valencia, 1984.
  • Asiste y participa en el Simposio Internacional sobre Noam Chomsky, Madrid, 1986.
  • Asiste y participa en los Simposios de Teoría del Espectáculo, Valencia, 1984, 1985, 1986.
  • En los años 1987 y 1988 asiste y participa en sendos seminarios de investigación patrocinados por el Departamento de Teoría de los Lenguajes de la Facultad de Filología de Valencia sobre el medio televisivo (dirigido por Vicente Sánchez-Biosca) y sobre “Vanguardia y cine alemán de la República de Weimar” (dirigido por Vicente José Benet Ferrando) respectivamente.
  • En 1990 asiste y participa en las primeras Jornadas de Educación y Comunicación celebradas en el Centro Cultural Bancaja de Valencia y organizadas por el IVAJ.
  • Asiste y participa en las Jornadas de Debate “Las Imágenes y las Palabras. Arte y literatura”, Valencia, IVAJ, 1992.
  • Asiste y participa en el Congrés de Filosofia del País Valencià, Peníscola, 1992.
  • En 1994 asiste y participa como profesor invitado a la VII Conferencia Internacional de Estudiantes de Escuelas de Cine que se celebra en Augsburg (Alemania), acompañando a la representación de alumnos de la Especialidad de Ciencias de la Imagen V. y A. del C.E.U. San Pablo de Valencia.
  • Asiste y participa en el I Encuentro de Escuelas Españolas de Fotografía celebrado en el CEU San Pablo de Valencia los días 14 y 15 de Julio de 1995 y participa en el mismo con la comunicación (en co-autoría con F. Ros Galiana) “Algunas reflexiones sobre estrategias de formación integral para las Escuelas de Fotografía”.
  • En 1995 es invitado a asistir y participar en los Encuentros de Filosofía Analítica celebrados en Valencia, con carácter constituyente de la Sociedad Española de Filosofía Analítica.
  • En 1995 asiste y participa, en calidad de interviniente, en el I Congreso sobre La Imagen en la Historia “Las Edades de la Mirada” celebrado en Cáceres y organizado por el Departamento de Historia y de Historia del Arte (Seminario de Historia del Tiempo Presente) y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura.
  • Asiste y participa en el “Seminario sobre el estado de la investigación fílmica en el terreno de la Historia del Cine Español” celebrado los días 6 al 8 de Marzo de 1996 en el CEU San Pablo de Valencia en el marco de los actos conmemorativos del Centenario del nacimiento del cine.
  • En 1996 asiste y participa, en calidad de interviniente, en el II Congreso Nacional de Antropología Filosófica celebrado en Madrid entre los días 11 y 14 de Septiembre organizado por la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica, con la comunicación “La comprensión del arte y la comprensión de personas”.
  • Asiste y participa en el mes de Septiembre en las Jornadas de Filosofía 1997 dedicadas a Wittgenstein que se celebran en Palma de Mallorca, organizadas por la Associació Filosòfica de les Illes Balears (AFIB) y el Departamento de Filosofía de la Universitat de les Illes Balears, en calidad de interviniente.
  • Asiste y participa en el mes de Julio de 1998, en calidad de invitado, en el Seminario Interdisciplinar de Antropología organizado por la Fundación Universitaria San Pablo (C.E.U.) en Madrid.
  • En Julio de 1999 asiste y participa, en calidad de ponente, en el curso “Comunicación y educación, una realidad del siglo XXI” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia y el CEFIRE de Valencia.
  • Asiste y participa (en calidad de chairman) en el I Seminario Interuniversitario sobre Arte, Mente y Moralidad sobre la obra de R. Wollheim celebrado en el Centro Cultural Las Claras de Murcia del 20 al 22 de Mayo de 2002.
  • En Noviembre de 2002 asiste y participa, en calidad de asistente invitado, en el Simposium Internacional sobre Wittgenstein organizado por la Cátedra Ferrater Mora de la Universidad de Girona.
  • Asiste y participa (en calidad de chairman) al II Seminario Interuniversitario sobre Arte, Mente y Moralidad sobre la obra de J. Dancy celebrado en la Facultad de Filosofía de Valencia del 27 al 29 de Mayo de 2003.
  • En Diciembre de 2002 participa, en calidad de miembro del Subproyecto BHA 2001-1479-C04-04 del Centro Publico de I+D Universidad de Murcia con el título “La expresión y la recepción de emociones dolorosas en la obra de arte” (acrónimo EREDOTE), integrado en el proyecto coordinado “La violencia y el mal en la cultura y el arte contemporáneos. Representaciones y conceptos” con código de clasificación UNESCO 720201, en el Researchers Meeting celebrado en la Facultad de Filosofía de la  Universidad Autónoma de Madrid.
  • En Mayo de 2003 participa, en calidad de miembro del Subproyecto BHA 2001-1479-C04-04 del Centro Publico de I+D Universidad de Murcia con el título “La expresión y la recepción de emociones dolorosas en la obra de arte” (acrónimo EREDOTE), integrado en el proyecto coordinado “La violencia y el mal en la cultura y el arte contemporáneos. Representaciones y conceptos” con código de clasificación UNESCO 720201, en el Seminario organizado por la Facultad de Filosofía de la  Universidad Autónoma de Barcelona y celebrado en la Casa Elizalde de Barcelona los días 30 y 31.
  • Asiste y participa (en calidad de Moderador de sesión de comunicaciones) en el Congreso Internacional “Arthur Danto y el fin del Arte” celebrado en Murcia, en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia, del 1 al 3 de diciembre de 2003, organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y el CENDEAC.
  • Asiste y participa (en calidad de miembro del comité científico y de chairman) al I Seminario Interuniversitario sobre Arte, Mente y Moralidad sobre la obra de R. Wollheim celebrado en el Centro Cultural Las Claras de Murcia del 20 al 22 de Mayo de 2002.
  • Asiste y participa, en calidad de miembro del Subproyecto BHA 2001-1479-C04-04 del Centro Publico de I+D Universidad de Murcia con el título “La expresión y la recepción de emociones dolorosas en la obra de arte” (acrónimo EREDOTE), integrado en el proyecto principal coordinado “La violencia y el mal en la cultura y el arte contemporáneos. Representaciones y conceptos” con código de clasificación UNESCO 720201, en el Encuentro de subproyectos celebrado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona los días 26 y 27 de Noviembre de 2004 bajo el título “¿Hace justicia el arte?”.
  • Asiste y participa, siendo además ponente, en el Congreso Internacional de la Sociedad Española de Filosofía Analítica 2004 celebrado en Murcia.
  • Asiste y participa en el Researchers Meeting “Emociones en la vida y en el arte” celebrado en la Universidad Complutense de Madrid los días 23 y 24 de junio de 2005, realizando el encargo de la réplica de la ponencia “Emociones y tiempo en la imagen”.
  • Asiste y participa como ponente en la X Semana de Filosofía 2006 “Pensar al inicio del siglo XXI. Diálogos hispano-italianos”, celebrada en Murcia del 20 al 24 de Febrero de 2006 en el Aula de Cultura de Cajamurcia.
  • Asiste y participa en las “I Jornadas sobre literatura, cine y antropología en la construcción de imaginarios: de Las Hurdes a la Patagonia” de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Febrero de 2007, también como ponente.
  • Asiste y participa (también como chairman) en el IV Seminario Interuniversitario sobre Arte, mente y moralidad  titulado “Filosofía de la música: significado, emoción y valor” celebrado en la Universidad de Murcia los días 19-21 de abril de 2007 con P. Kivy (Rutgers University, USA) y D. Matravers (Open University, RU) y Noël Carroll (University of Wisconsin) como ponentes invitados.
  • Asiste y participa en noviembre de 2007 en el Workshop de Estética celebrado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona bajo el título “Banalización, estetización y despotenciación en el arte actual”.
  • Del 22 al 25 de junio de 2008 asiste y participa en el VI Congreso Mediterráneo de Estética celebrado en Irbid (Jordania) en la Conferences Hall de Yarmouk University con una ponencia titulada “Wittgenstein, l’image mnémonique et l’esthétique”.
  • Asiste y participa en el Curso de Promoción Educativa “La expresión de la subjetividad en el arte contemporáneo: teoría y práctica” celebrado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia del 1 al 13 de octubre de 2008, también con la intervención titulada “Memoria, tiempo y subjetividad en El cielo gira”.
  • Asiste y participa en el III Workshop sobre experiencia estética: La experiencia estética de la naturaleza celebrado del 6 al 8 de noviembre de 2008 en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y organizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Asiste y participa, también como chairman de sala, en el Congreso Internacional La expresión de la subjetividad en las artes performativas / The Expression of Subjectivity in the Performing Arts, celebrado los días 23-26 de noviembre de 2008 en la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Asiste y participa, como investigador integrado, en el IV Workshop sobre experiencia estética: “Arte, emoción y valor” celebrado del 12-14 noviembre de 2009 en la Universidad de Murcia.
  • Asiste y participa en el “SEMINARIO PERMANENTE DE LOS EQUIPOS INVESTIGADORES DE LOS PROYECTOS SENECA 08694/PHCS/08 Y MINISTERIO FFI2008-00750/FISO” que desarrolla un calendario anual de actividades desde el año 2009 (ver https://www.um.es/aresmur/home/)
  • Asiste y participa en el International Workshop on Opera and Video celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia los días 22-23 de marzo de 2010.
  • Asiste y participa, como investigador integrado, en el V Workshop sobre Experiencia estética: Los cinco sentidos celebrado del 26 al 29 de julio de 2010 en el Centro de Arte y Naturaleza de Farrera (Lérida).
  • Asiste y participa en el II Congreso de la European Society of Aesthetics (ESA) celebrado del 18 al 20 de Abril de 2011 en La Universidad Pierre Mendès de Grenoble (Francia), también como ponente seleccionado en procedimiento de doble ciego por pares.
  • Asiste y participa en el V CONGRESO MEDITERRÁNEO DE ESTÉTICA: “Arte, Emoción, y Valor” celebrado en Cartagena (España), del 4-8 Julio de 2011.
  • Asiste y participa, siendo además ponente invitado, en el VI Encuentro Internacional “Cultura y Civilización: Wittgenstein y las artes” celebrado en la Universidad de Valencia del 3 al 6 de octubre de 2011.
  • Asiste y participa, como investigador integrado, en el VI Workshop sobre Experiencia estética que se celebra del 15 al 17 de diciembre de 2011 en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
  • Asiste y participa (tras haber sido seleccionado en procedimiento de doble ciego por pares) a la III ESA Conference 2012 (Congreso de la Asociación Europea de Estética)  celebrado en Braga-Guimaraes (Portugal) los días 25-27 de junio de 2012.
  • Asiste y participa en el VII Workshop sobre Experiencia Estética “Truthfulness and Value in Art” que tiene lugar en la Universidad Politécnica de Valencia los días 8-10 de noviembre de 2012, con Murray Smith (University of Kent) y Fabian Dorsch (University of Fribourg) como invitados especiales.
  • Asiste y participa en el Seminario de Trabajo-Reading Group del Grupo de Investigación Preconsolidado “Metodología y usos de la descripción: perspectivas desde la Historia de las Ciencias, la Antropología Sociocultural y la Estética”que se reúne regularmente durante el curso 2012-2013.
  • Asiste y participa en el 19 International Congress of Aesthetics 2013 “Aesthetics in Action” celebrado en la Jagiellonian University de Cracovia (Polonia) los días 21-27 de julio de 2013.
  • Asiste y participa en el VII Workshop Interuniversitario Arte , Mente y Moralidad “Themes on Malcolm Budd” que se celebra en Murcia los días 2-4 de octubre de 2013 con Malcolm Budd (retired as Grote Professor in 2001) como invitado especial.
  • Asiste y participa en el seminario interdisciplinar  ” Enacting the bridge between Science and Humanities ” celebrado en San José (Almería) los días 21-24 de noviembre de 2013 (http://webs.um.es/fjcalvo/miwiki/doku.php).
  • Asiste y participa en el VIII Workshop sobre experiencia estética que se celebra del 12 al 14 de diciembre de 2013 en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
  • El 28 de febrero de 2014 asiste y participa, en calidad de discussant, en el 2nd Workshop on the Philosophy of Literature celebrado en Valencia (Universitat de València), organizado por Nomos Network for Applied Philosophy sobre The Lesson of the Master de H. James. https://nomosnetwork.wordpress.com/2nd-workshop-on-the-philosophy-of-literature-valencia-february-28-2014/
  • El 9 de junio de 2014 asiste y participa, en calidad de discussant, en el 3nd Workshop on the Philosophy of Literature celebrado en Madrid (Universidad Carlos III), organizado por Nomos Network for Applied Philosophy sobre Mrs. Dalloway de V. Woolf.https://nomosnetwork.wordpress.com/3rd-workshop-on-the-philosophy-of-literature-madrid-june-9-2014/
  • El 14 de noviembre de 2014 asiste y participa, en calidad de discussant, en el 4º Workshop on the Philosophy of Literature a celebrar en Valencia (Universitat de València), organizado por Nomos Network for Applied Philosophy sobre Austerlitz de W.G. Sebald. https://nomosnetwork.wordpress.com/4th-workshop-on-the-philosophy-of-literature-valencia-november-14-2014/
  • Asiste y participa (como discussant) al 5º Workshop sobre Filosofía de la Literatura (Madrid, 27 de febrero de 2015) sobre Memorias del subsuelo de F. Dostoievski, en la Universidad Carlos II de Madrid, organizado por el proyecto de investigación Nomos Network of Applied Philosophyhttps://nomosnetwork.wordpress.com/5th-workshop-on-the-philosophy-of-literature-madrid-febraury-27-2015/
  • Asiste y participa (también como interviniente) en el Seminario Permanente del Área de Estética y Teoría de las Artes, con una amplia lista de actividades (reading groups, ponencias y conferencias) a lo largo del curso 2014-2015 (ver http://www.um.es/aresmur/home/).
  • Asiste y participa en el IX Workshop sobre experiencia estética que se celebra los días 19 y 20 de diciembre de 2014 en la Universidad del País Vasco de San Sebastián.
  • Asiste y participa (como discussant) al 6º Workshop sobre Filosofía de la Literatura (Valencia, 19 de junio de 2015) sobre La sala nº6 y Una historia banal de A. Chéjov, en la Universidad de Valencia, organizado por el proyecto de investigación Nomos Network of Applied Philosophy https://nomosnetwork.wordpress.com/6th-workshop-on-the-philosophy-of-literature-valencia-june-19-2015/
  • Asiste y participa, también en calidad de chairman de sala, en el IX Interuniversity Workshop on Art, Mind and Morality “Art and Negative Emotions” celebrado los días 29 de septiembre a 1 de octubre de 2015 en la Universidad de Murcia.
  • Asiste y participa (también como interviniente) en el X Workshop sobre Experiencia Estética celebrado en Murcia los días 14-15 de mayo de 2015.
  • Asiste y participa en el Congreso de la European Society of Aesthetics (ESA) celebrado del 11 al 13 de junio de 2015 en Dublín (Irlanda), también con una ponencia (tras haber sido seleccionado en procedimiento de doble ciego por pares).
  • Asiste y participa (como Discussant) en el 7º Workshop sobre Filosofía de la Literatura (Madrid, 13 de noviembre de 2015) sobre El mundo según Garp de J. Irving, en la Universidad Carlos III de Madrid, organizado por el proyecto de investigación Nomos Network of Applied Philosophy  https://nomosnetwork.wordpress.com/7th-workshop-on-the-philosophy-of-literature-madrid-november-13-2015/
  • Asiste y participa (como discussant) en el XI Workshop sobre Experiencia Estética “El valor estético en el impacto cognitivo y moral del arte” celebrado en Gandía (Universidad Politécnica de Valencia) los días 6-7 de mayo de 2016.
  • Asiste y participa (como Discussant) al 8º Workshop sobre Filosofía de la Literatura (Valencia, 26 de febrero de 2016) sobre Henry y Cato de I. Murdoch, en la Universidad de Valencia, organizado por el proyecto de investigación Nomos Network of Applied Philosophy  https://nomosnetwork.wordpress.com/8th-workshop-on-the-philosophy-of-literature-valencia-february-26-2016/
  • Asiste y participa (como Discussant) al 9º Workshop sobre Filosofía de la Literatura (Madrid, 20 de junio de 2016) sobre Lo bello y lo triste de Y. Kawabata, en la Universidad Carlos III de Madrid, organizado por el proyecto de investigación Nomos Network of Applied Philosophy  https://nomosnetwork.wordpress.com/9th-workshop-on-the-philosophy-of-literature-madrid-june-20-2016/
  • Asiste y participa (también como interviniente) en (Re-)création. Colloque International de l’Institut ACTE et de l’École Doctorale APESA, Université Paris I (Panthéon-Sorbone / CNRS, 11-13 de mayo de 2016, Sala Vasari del Institut National d’Histoire de l’Art, París.
  • Asiste y participa en el Congreso de la European Society for Aesthetics (ESA) 2016 que se celebra en Barcelona del 8 al 10 de junio de 2016, también con una  ponencia (seleccionada en procedimiento de doble ciego por pares).
  • Asiste y participa (como Discussant) al 10º Workshop sobre Filosofía de la Literatura (Valencia, 3 de marzo de 2017) sobre El malogrado de T. Bernhard, en la Universidad de Valencia, organizado por el proyecto de investigación Nomos Network of Applied Philosophy  https://nomosnetwork.wordpress.com/10th-workshop-in-the-philosophy-of-literature/
  • Asiste y participa (como miembro del proyecto internacional Aesthetics Unlimited) en el Congreso “Taste”, organizado por el citado proyecto, que se celebra los días 4 y 5 de mayo de 2017 en Copenhague, con la ponencia titulada “Why Arguing about Taste: a Critique to Kivy’s Phenomenological Art-realism”. https://aestheticsunlimited.ruc.dk
  • Asiste y participa en el Congreso de la European Society for Aesthetics (ESA) 2017 que se celebra en Berlín del 25 al 27 de mayo de 2017, también con una ponencia (seleccionada en procedimiento de doble ciego por pares).
  • Asiste y participa (como Discussant) al 11º Workshop sobre Filosofía de la Literatura (Barcelona, 23 de junio de 2017) sobre Pale Fire de V. Nabokov, en la Universidad de Barcelona, organizado por el proyecto de investigación Nomos Network of Applied Philosophy   https://nomosnetwork.wordpress.com/11th-workshop-in-the-philosophy-of-literature-barcelona-june-23-2017/
  • Asiste y participa (como Discussant) al 12º Workshop sobre Filosofía de la Literatura (Madrid, 13 de octubre de 2017) sobre The Passion According to G.H.de C. Lispector, en la Universidad Carlos III de Madrid, organizado por el proyecto de investigación Nomos Network of Applied Philosophy   https://nomosnetwork.wordpress.com/12th-workshop-in-the-philosophy-of-literature-madrid-october-13-2017/
  • Asiste y participa (también como interviniente) en la Conference Wittgenstein and Aesthetics: philosophy and the history of ideas, celebrada los días 29-30 de Septiembre de 2017 en el Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja, Universidad Carlos III de Madrid, con la ponencia titulada “Ways of Pointing to Artworks: a Wittgensteinian Approach”.
  • Asiste y participa en el VII Congreso Mediterráneo de Estética celebrado en la Fundaçao Arpad Szenes- Vieira da Silva de Lisboa del 26 al 28 de octubre de 2017, también con una ponencia seleccionada.
  • Asiste y participa en el XII Workshop sobre experiencia estética “Ficción y conocimiento” que se celebra los días 4 y 5 de diciembre de 2017 en la Universidad de Murcia.
  • Asiste y participa (también como interviniente) en el Colloque international de philosophie de l’art “Que fait l’artification au concept d’art ? Approches philosophiques” celebrado en la Universidad Católica de Lovaina, Louvain-la-Neuve (Bélgica), del 24 al 26 de enero de 2018.
  • Asiste y participa en el Seminario Permanente de Estética “Filosofía de la Fotografía” celebrado el día 16 de Febrero de 2018 en la Universidad de Murcia y organizado por ARESMUR.
  • Asiste y participa (como Discussant) al 13º Workshop sobre Filosofía de la Literatura (Valencia, 1 de junio de 2018) sobre The Land of Green Plums by Herta Müller, organizado por el proyecto de investigación Nomos Network of Applied Philosophy   https://nomosnetwork.wordpress.com/13th-workshop-on-the-philosophy-of-literature-valencia-june-1-2017/
  • Asiste y participa en el Congreso de la European Society for Aesthetics (ESA) 2018 que se celebra en Maribor (Eslovenia) del 14 al 16 de junio de 2018, también con una  ponencia (seleccionada en procedimiento de doble ciego por pares).
  • Asiste y participa, como interviniente,  en el V Encuentro Ibérico de Estética, celebrado en la UAB de Barcelona los días 25-27 de octubre de 2018, con la ponencia “Vino y ficción: términos de cata y significados emergentes”.
  • Asiste y participa (como Discussant) al 14º Workshop sobre Filosofía de la Literatura (Barcelona, 30 de noviembre de 2018) sobre La plaça del diamant de Mercè Rodoreda, en la Universidad de Barcelona, organizado por el proyecto de investigación Nomos Network of Applied Philosophy   https://nomosnetwork.wordpress.com/14th-workshop-on-the-philosophy-of-literature-barcelona-november-30-2018/
  • Asiste y participa en el Congreso “Beauty”, organizado por el proyecto internacional Aesthetics Unlimited, celebrado los días 6 y 7 de diciembre de 2018 en la Universidad de Roskilde y la Universidad de Copenhague (Copenhague). https://aestheticsunlimited.ruc.dk
  • Asiste y participa en el Coloquio Internacional “Arte, estética e imaginación”, en el marco de las actividades del Seminario Europeo de Estética, celebrado en Murcia los días 4-5 de abril de 2019.
  • Asiste y participa en el Congreso de la European Society for Aesthetics (ESA) 2019 que se celebra en Varsovia del 12 al 14 de junio de 2019, también con una ponencia (seleccionada en procedimiento de doble ciego por pares).
  • Asiste y participa en el VI Encuentro ibérico de Estética “Arte y Sociedad” celebrado en la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra (Portugal) los días 24-26 de octubre de 2019.
  • Asiste y participa en el Workshop internacional ““Aesthetic experience of the arts and the complexity of perception” celebrado en la Universidad de Murcia los días 6-8 de noviembre de 2019.
  • Asiste y participa en el encuentro del Seminario Europeo de Estética Expérience esthétique et valeurs artistiques celebrado en la Universidad de Paris- Est Créteil (Francia) el día 18 de noviembre de 2019.
  • Asiste y participa (como Discussant) al 15º Workshop sobre Filosofía de la Literatura (Valencia, 21 de febrero de 2019) sobre The Only Story de Julian Barnes, en la Universidad de Valencia, https://nomosnetwork.wordpress.com/15th-workshop-in-the-philosophy-of-literature/ organizado por el proyecto de investigación Nomos Network of Applied Philosophy y el proyecto financiado Self-Knowledge, Moral Responsibility and Authenticity (FFI2016-75323-P).
  • Asiste y participa (como Discussant) al 16º Workshop sobre Filosofía de la Literatura (por videoconferencia, 9 de abril de 2020) sobre La peste de Marcel Camus, organizado por el proyecto de investigación Nomos Network of Applied Philosophy y el proyecto financiado Self-Knowledge, Moral Responsibility and Authenticity (FFI2016-75323-P). https://nomosnetwork.wordpress.com/16th-workshop-on-the-philosophy-of-literature-valencia-april-9-2020/
  • Asiste y participa (como Discussant) al Summer Reading Group “The Philosophy of Film” sobre el libro de G. Wilson Narration in Light celebrado por videoconferencia durante el mes de agosto de 2020, organizado por Valencia Philosophy Lab con la colaboración de Logos y Aresmur. https://vlclab.blogs.uv.es/the-philosophy-of-film/
  • Asiste y participa (como Discussant) al Reading Group “The Philosophy of Film 2020-21” sobre textos fílmicos de R. Pippin y S. Cavell Narration in light celebrado por videoconferencia mensualmente durante los meses desde octubre de 2020, organizado por Valencia Philosophy Lab con la colaboración de Logos and Aresmur. https://vlclab.blogs.uv.es/the-philosophy-of-film-2020-21/