27 Mar

Capítulos de libros

  • RUBIO MARCO, Salvador, MARZAL FELICI, Jose Javier y CORTÉS-MUÑOZ, Guillem: “La serie televisiva desde la noción de esquema-familia (Hotel , Falcon Crest   y Hill Street Blues )”, en JIMÉNEZ LOSANTOS, E. y SANCHEZ-BIOSCA, V.(ed.): El relato electrónico, Valencia, Colección Textos de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1989, p. 201-215.
  • RUBIO MARCO, Salvador, MARZAL FELICI, Jose Javier y COMPANY RAMON, Juan Miguel: “Blasco Ibáñez y el cine” en Historia del cine valenciano , Valencia, Editorial Prensa Valenciana S.A. Levante-EMV, 1991, pp. 41-53.
  • RUBIO MARCO, Salvador y MARZAL FELICI, Jose Javier: “Termografía de una venganza (a propósito de The Big Heat  de F. Lang)”, en SÁNCHEZ-BIOSCA, V.(ed.): Más allá de la duda. El cine de Fritz Lang , Valencia, Universitat de València, 1992.
  • RUBIO MARCO, Salvador y MARZAL FELICI, Jose Javier: “Los cimientos de un castillo en el aire (el segundo Wittgenstein y la estética)”, en SANFÉLIX VIDARTE, V. (ed.): Acerca de Wittgenstein , Valencia, Pre-Textos / Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Universidad de Valencia, 1993.
  • RUBIO MARCO, Salvador, MARZAL FELICI, Jose Javier y COMPANY RAMON, Juan Miguel: “El cine valenciano en la década de los ochenta”, en VV.AA.: El arte valenciano de los ochenta , Valencia, Asociación Valenciana de Críticos de Arte / Generalitat Valenciana, 1993.
  • RUBIO MARCO, Salvador, MARZAL FELICI, Jose Javier: “Introducción” en BOUVERESSE, J.: Wittgenstein y la estética , Valencia, Universitat de València (Col.lecció Estètica & Crítica), 1993. (Traducción de los dos capítulos finales de BOUVERESSE, J.:Wittgenstein: la rime et la raison).
  • RUBIO MARCO, Salvador: “La imagen de la realidad. Reflexiones sobre la pervivencia del binomio documentalidad / ficcionalidad en la historia de la imagen”, en DIAZ BARRADO, M.P.(ed.): Las edades de la mirada , Salamanca, ICE/Universidad de Extremadura, 1996.
  • RUBIO MARCO, Salvador: “Presentación” en L.WITTGENSTEIN//J. BOUVERESSE: Al voltant del color (que incluye L. Wittgenstein: “Observacions sobre els colors” ( trad. del original alemán) y J. Bouveresse: “La pregunta «què és el color?», la ciència, la filosofia i la resposta de Wittgenstein”(trad. del original francés), Valencia, Universitat de València (Col.lecció Estètica & Crítica), 1996.
  • RUBIO MARCO, Salvador: “La comprensión del arte y la comprensión de personas”, en VV.AA.: Pensar lo humano, Madrid, Iberoamericana, 1997.
  • RUBIO MARCO, Salvador: “Del triángulo irreductible” en CATALÀ, J.: Mucha gema duerme oculta…, Valencia, USAPS, 1995. Ejemplar 21 de 22 únicos ejemplares numerados.
  • RUBIO MARCO, Salvador: “Sobre el concepto de estilo”, en VV.AA.: Stylos , Valencia, F.I.M / Dirección Gen. de Bellas Artes y Bienes Culturales / Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, 2000, pp. 10-23.
  • RUBIO MARCO, Salvador: Estudio preliminar (incluyendo: “Algunas consideraciones previas. El nacimiento de la estética analítica. La primera generación de la estética analítica. La segunda generación de la estética analítica. La tercera generación: extensión, profundización y heterogeneidad de la herencia analítica. La aportación de B.R. Tilghman. La aportación de Pero, ¿es esto arte? Panorama de aproximaciones críticas actuales a la estética analítica. La vigencia de la estética analítica” y bibliografía), al libro de B.R.Tilghman Pero, ¿es esto arte? (traducción y edición crítica de Salvador RUBIO MARCO del original inglés But is it Art?, Oxford, Blackwell, 1984), Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, colección “Estética & Crítica”, 2005, pp. 9-48.
  • RUBIO MARCO, Salvador: “Escribir (en) el espejo”, Eva SANTOS (coord.): La alteridad vestida. Una experiencia de arte y subjetividad, Murcia, Servicio de Publicaciones de la  Universidad de Murcia, 2007, pp. 27-31.
  • RUBIO MARCO, Salvador: Introducción (pp. 11-19), traducción y notas de GROUND, I.: ¿Arte o chorrada? , Valencia, Publicacions de la Universitat de València (Col.lecció Estètica & Crítica), 2008. (Traducción del orig. inglés.:Art or Bunk?).
  • RUBIO MARCO, Salvador: “How Do Documentaries Raise Emotions?”, in INMA ÁLVAREZ, HÉCTOR J. PÉREZ and FRANCISCA PÉREZ-CARREÑO Expression in the Performing Arts, Newcastle, Cambridge Scholars Publishing, 2010, Chapter Twelve, pp. 203- 216.
  • RUBIO MARCO, Salvador: “Aspectos, razones y juicios en la comprensión estética: una aproximación    wittgensteiniana”, en Julián MARRADES (ed.).: Wittgenstein: Arte y Filosofía, Madrid, Plaza y Valdés, 2013, cap. 6, pp. 155-178.
  • RUBIO MARCO, Salvador: “Teoría(s) del arte”, en Francisca PÉREZ CARREÑO (ed.): Estética, Madrid, Tecnos, 2013, pp. 53-91.
  • RUBIO MARCO, Salvador: “Screens after Dos Passos’s U.S.A. Trilogy: Current Answers for Eyeminded Public” en Dominique CHATEAU & José MOURE (eds.): Screens, Amsterdam: Amsterdam University Press, colección Key Debates, 2016, pp. 203-222.
  • RUBIO MARCO, Salvador: “Cartier-Bresson por Danto: el surrealismo invisible”, en AA.VV.: Arte y filosofía en Arthur Danto, Murcia: EDITUM, 2016.
  • RUBIO MARCO, Salvador: “Fotografía y filosofía: reflexiones en torno al significado fotográfico”, cap. 7 en María José Alcaraz y Alessandro Bertinetto (comps.):  Las artes y la filosofía, Colección problemas de estética, México: Secretaría de Cultura : UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas, 2016, pp. 335-400.
  • RUBIO MARCO, Salvador: “El valor de la belleza en el cine”, en Francisca Pérez Carreño (ed.), El valor del arte, Madrid: Antonio Machado Libros, 2017, pp. 217-255.
  • RUBIO MARCO, Salvador: “El gesto facial como expresión de la comprensión de lo expresado en el arte”, en María José Alcaraz y Vítor Moura (eds.) Conceitos Estéticos / Conceptos Estéticos, V.N Famalicão: Humus, 2017, pp. 159-165. ISBN: 978-989-755-301-1.
  • RUBIO MARCO, Salvador: “On Seeing and Aspects: Cometti, Wittgenstein, and Don Quixote” en Carla Carmona & Jerrold Levinson (eds.) Aesthetics, Literature and Life. Essays in honour of Jean-Pierre Cometti, Milano/Udine: Mimesis International, 2019, pp. 183-198. ISBN: 9788869771804.
  • RUBIO MARCO, Salvador: “L’expression de la compréhension de l’œuvre d’art. Extrait de Thirty Two Short Films About Glenn Gould “, en Dominique Chateau et José Moure (dir.) Esthétique de la recréation, Rennes: Presses Universitaires de Rennes (col. « Arts contemporains » dirigida por Christophe Viart), 2019, pp. 157-163. en http://www.pur-editions.fr/theme.php?idTheme=6
  • RUBIO MARCO, Salvador: “La expresión bloqueada: sobre una secuencia de La leyenda del tiempo (2006) de Isaki Lacuesta”, en E. Neves, N. Crespo y V. Moura (eds.) Estética, crítica e curadoria, Famalicao: Humus / CEHUM, 2019 (ed. impresa), 2020 (ed.electr.), pp. 135-142. ISBN: 978-989-755-453-7. http://cehum.ilch.uminho.pt/cehum/static/publications/estetica_2020.pdf
  • RUBIO MARCO, Salvador: “Sublime en cinéma : notes sur Remando al viento (1988) de Gonzalo Suárez”, Anne E. Sejten, Maddalena Mazzocut-Mis & Claudio Rozzoni (eds.) Revisiter le sublime, Milano/Udine: Mimesis International, 2021, pp.. http://www.editionsmimesis.fr/catalogue/revisiter-le-sublime/
  • RUBIO MARCO, Salvador: “From ‘Evaluating Music’ to the Value of Literature: values-beyond-experience” en Nélio Conceição & Claudio Rozzoni (eds.) Aesthetics of Values. Contemporary Perspectives, Milano/Udine: Mimesis International, 2021, pp. 53-71. ISBN: 9788869772276, http://mimesisinternational.com/aesthetics-and-values-contemporary-perspectives/
  •  RUBIO MARCO, Salvador: “Interpretando a Carmen Calvo: el tiempo reencontrado” en Matilde Carrasco y Francisca Pérez Carreño (eds.) En torno al arte. Estética, historia y crítica, Madrid: Antonio Machado Libros, 2023, pp. 193-209. ISBN: 978-84-7774-736-9
  • RUBIO MARCO, Salvador y MARZAL FELICI, José Javier: “La colección ‘Guías para ver y analizar cine’: historia, balance y reflexión” en VV.AA. El análisis fílmico y la educomunicación, Valencia: Tirant Lo Blanch, próxima publicación.

 

Algunas reseñas aparecidas sobre algunos de esos libros:

Sobre “Aspectos, razones y juicios en la comprensión estética: una aproximación    wittgensteiniana”, cap. 6 de Julián MARRADES (ed.).: Wittgenstein: Arte y Filosofía (2013):

  • GARCÍA VILA, A.: “Once ensayos”, en El Viejo Topo, nº 310, (noviembre de 2013), pp. 81-82.
  • CALABUIG CAÑESTRO, N.: reseña de Wittgenstein. Arte y filosofía, en Teorema. Revista internacional de filosofía, vol. XXXXII/3 (2013), pp. 191-195.

Sobre Francisca Pérez Carreño (ed.) El valor del arte (2017)

Sobre Carla Carmona & Jerrold Levinson (eds.) Aesthetics, Literature and Life. Essays in honor of Jean-Pierre Cometti (2019)

  • Fileva, Iskra (2019), “Report on Carla Carmona, Jerrold Levinson (ed. by), Aesthetics, Literature, and Life: Essays in Honor of Jean-Pierre Cometti”, Bartalesi, L. (2019) Note & Recensioni. Aisthesis 12(2): 195-205. doi: 10.13128/Aisthesis-10735
  • (2020) The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Volume 78, Issue 1, February 2020, Pages 133–134, https://doi.org/10.1111/jaac.12704 (Books Received).
  • Freerks, Vanessa A.C. (2019) “Note & Recensioni.” AisthesisPratiche, linguaggi e saperi dell’estetico, vol. 12, no. 2, Dec. 2019, pp. 195+. Gale Academic OneFile, link.gale.com/apps/doc/A613050635/AONE?u=anon~a4ba2487&sid=googleScholar&xid=4f350acc. Accessed 28 Dec. 2022.

Sobre Dominique Chateau et José Moure (dir.) Esthétique de la recréation (2019)

Sobre Matilde Carrasco y Francisca Pérez Carreño (eds.) En torno al arte. Estética, historia y crítica:

  • Benéitez Andrés, R.: “Desde la lucidez de una vida”, Laocoonte. Revista de estética y Teoría de las Artes,nº 10, 2023, 171-175. ISSN 2386-8449 • DOI 10.7203/LAOCOONTE 10. (27333)