Presentación
ANTONIO CAMPILLO MESEGUER
Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia (hasta el 30/09/2021)
Colaborador Honorario de la Universidad de Murcia (desde el 10/02/2023)
Facultad de Filosofía
Edificio Luis Vives
Campus de Espinardo
30100 Murcia
Actividades actuales
- Colaborador de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia.
- Colaborador del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia (CEEUM).
- Miembro del Laboratorio Filosófico del Antropoceno y del Decrecimiento, dependiente de la Red española de Filosofía (REF) y vinculado a la Red de Humanidades Ecológicas (RHECO).
- Miembro del proyecto de investigación PRIVILEGIA (Desigualdades, privilegios y justicia global. Pautas normativas para una sociedad inclusiva), financiado por la Agencia Estatal de Investigación y coordinado por Juan Carlos Velasco, Profesor de Investigación del IFS-CSIC. Nº Proyecto: PID2022-136448OB-I00. Duración: 01/09/2023 a 31/08/2027.
Últimas publicaciones
- “Un día perfecto”, en elDiario.es, blog Murcia y aparte 01/02/2024.
- “El gran retroceso”, en elDiario.es, blog Murcia y aparte, 20/01/2024.
- “La rana y el alacrán”, en elDiario.es, blog Murcia y aparte, 13/01/2024.
- “La humanidad terrestre. Una filosofía del Antropoceno”, en Isegoría. Revista de Filosofía moral y política, Nº 69, julio-diciembre 2023, e25.
- “La democracia: ¿ideología o utopía?”, en Pensamiento al margen, 19 (2024) (en prensa).
- “Crónica sobre la Red Iberoamericana de Filosofía (RIF)”, en Isegoría. Revista de Filosofía moral y política, Nº 68, enero-junio 2023, e32.
- Antonio Campillo, Agustina Varela, Victoria D'hers, Alberto Coronel (eds.), El desconfinamiento del pensamiento. Los debates del Laboratorio Filosófico sobre la Pandemia y el Antropoceno (2020-2022), Madrid, Red española de Filosofía / Laboratorio Filosófico sobre la Pandemia y el Antropoceno, 2023.
- “Filosofía de la humanidad terrestre”, en José Albelda, Fernando Arribas-Herguedas y Carmen Madorrán (eds.), Humanidades ecológicas: Hacia una humanismo biosférico, Valencia, Tirant Humanidades, 2023, pp. 53-65.
Cuaderno de notas
El mito de la libertad soberana
No hay nada más ridículo ni más peligroso que la exaltación de la libertad soberana del yo. Sin embargo, ese es el fundamento ideológico último del sistema social en que vivimos, el llamado capitalismo «liberal» y, más recientemente, «neoliberal».
Por supuesto, se trata de una ficción, que la arqueóloga feminista Almudena Hernando ha definido como «la fantasía de la individualidad» en un libro del mismo título. Pero esa ficción, elaborada por la Europa moderna y cuya génesis histórica fue analizada hace más de cuarenta años por el antropólogo Louis Dumont en dos obras ya clásicas (Homo aequalis. Génesis y apogeo de la ideología económica, y Ensayos sobre el individualismo. Una perspectiva antropológica sobre la ideología moderna), ha logrado imponerse como la realidad más real, aunque la inmensa mayoría de quienes comulgan con ella son simples esclavos obligados a girar día tras día en la rueda imparable de la producción y del consumo sin límite.
Sólo unos pocos tiranos multimillonarios pueden permitirse el lujo de contemplar desde lo alto de su inmenso poder el movimiento cada vez más frenético de la rueda en la que giran como autómatas «libres» miles de millones de seres humanos. Esto es lo que el filósofo, sociólogo e historiador Lewis Mumford llamó la «megamáquina» del poder tecnopolítico, en las dos grandes obras que componen El mito de la máquina y en las que narró el desarrollo histórico de dicha «megamáquina», desde los antiguos imperios del Próximo Oriente hasta la actual sociedad planetaria: Técnica y evolución humana, y El pentágono del poder.
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Última actualización: inicio 2024/03/11 13:51
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- Última modificación: 2024/03/11 13:52
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