Foro Ciudadano de la Región de Murcia

Diego Marín/Foro Ciudadano de la Región de Murcia, Murcia, 2003, 286 p.
ISBN: 84-8425-293-0
Diseño portada. Ana Cortils (ana@anacortils.com)

En febrero de 2001, un grupo de personas procedentes de los más diversos sectores sociales decidimos crear el Foro Ciudadano de la Región de Murcia. Esta asociación surgió con un triple propósito:

1) Promover el debate público, la participación ciudadana y la propuesta de soluciones concretas a los muchos problemas de nuestra Región, con el fin de acortar la enorme distancia que actualmente existe entre los ciudadanos de a pie, por un lado, y las organizaciones e instituciones representativas, por el otro.

2) Luchar por el respeto efectivo de los derechos humanos de todas las personas que residen en la Región, independientemente de su lugar de nacimiento, su sexo, su etnia, sus creencias, su orientación sexual, etc.

3) Colaborar activamente con todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales que comparten nuestros fines, sean de ámbito local, regional, nacional o global.

Entre 2001 y 2003, el Foro Ciudadano organizó numerosos debates públicos sobre temas muy diversos: los derechos de las mujeres, la situación de los inmigrantes, el urbanismo y el medio ambiente, la educación, la cultura, la sanidad, los medios de comunicación, etc.

Asimismo, impulsó la creación de varias plataformas ciudadanas junto con otras organizaciones sociales, sindicales y políticas: la Comisión 8 de Marzo, que desde 2001 viene celebrando el día de las mujeres mediante diversos actos festivos y reivindicativos; la Plataforma por la Defensa del Litoral, que también desde comienzos de 2001 trata de preservar el patrimonio costero frente a las insostenibles políticas urbano-turísticas del Gobierno regional y de los Ayuntamientos implicados; y el Foro Social de la Región Murciana “Otro mundo es posible”, que desde enero de 2002 se ha convertido en el principal referente murciano de la red mundial de movimientos sociales que luchan por un mundo sin guerras y por una justicia global.

En octubre de 2002, el Foro Ciudadano decidió promover la elaboración de un “libro blanco” sobre la situación actual de la Región de Murcia. Se trataba de llevar a cabo un estudio lo más amplio y riguroso posible, para conocer y hacer público el verdadero estado en que se encuentra la Región, en comparación con el resto de España y de la Unión Europea.

Se trataba de hacer un informe independiente, crítico y constructivo, capaz de realizar un diagnóstico realista de la situación, pero capaz también de ofrecer algunas sugerencias y propuestas para el futuro. De ahí el título: El otro estado de la Región.

No se han abordado todos los temas posibles, pero sus catorce capítulos componen un listado suficientemente amplio y representativo: 1) una perspectiva histórica; 2) actividad económica, trabajo asalariado y gasto público; 3) inmigración; 4) urbanismo, vivienda y transporte; 5) agua, medio ambiente y energía; 6) sanidad; 7) servicios sociales; 8) mujer; 9) juventud; 10) educación; 11) universidades e investigación; 12) cultura; 13) medios de comunicación; 14) democracia, participación ciudadana y nuevos movimientos sociales.

Para la elaboración de este estudio, se ha contado con la colaboración desinteresada de más de cincuenta profesionales de nuestra Región. Se ha recurrido a ellos por su condición de expertos y por la acreditada labor que vienen desempeñando en diversos sectores sociales: la docencia y la investigación, la administración pública, la empresa privada, los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales. Todos ellos han hecho posible este proyecto colectivo, sin precedentes en la Región.

Este Informe 2003 no ha sido subvencionado por ninguna administración pública, partido político, sindicato, empresa privada o entidad financiera. Todos los colaboradores han participado desinteresadamente, incluida la diseñadora del libro. En cuanto a la edición, ha sido sufragada mediante una suscripción abierta, esto es, mediante contribuciones voluntarias de los propios colaboradores, de los socios del Foro Ciudadano y de todas aquellas personas amigas que han querido apoyar la publicación de esta obra.

Con El otro estado de la Región, el Foro Ciudadano ha querido ofrecer un instrumento de trabajo a la opinión pública regional, a los partidos políticos, a los sindicatos, a las organizaciones agrarias y empresariales, a las ONGs, en fin, a toda la ciudadanía, para mantener entre todos un verdadero debate democrático -abierto, plural y bien informado- sobre los grandes problemas regionales. Sólo un debate de este tipo puede permitir alcanzar amplios acuerdos sobre el porvenir de la Región de Murcia.

El otro estado de la Región confirma de una forma mucho más completa y exhaustiva lo que otros estudios de ámbito nacional ya habían apuntado: tal y como señalan casi todos los indicadores de desarrollo humano, la Región de Murcia viene experimentando en los últimos años un atraso relativo y una falta de convergencia con respecto al resto de las regiones españolas y europeas. Esta situación comparativa la coloca en el furgón de cola de las comunidades españolas, sólo por delante de Extremadura y Andalucía.

En efecto, si tomamos en consideración los últimos ocho años (1995-2003), el balance no puede ser más negativo: la Región de Murcia ha sufrido un proceso de retroceso en todos los campos de la vida social y un aumento de la distancia que la separa del resto de las regiones españolas y europeas.

-En primer lugar, la economía regional ha seguido un proceso cada vez más extensivo e intensivo de depredación de los recursos naturales y humanos, conforme a un modelo de desarrollo que es ecológicamente insostenible y socialmente injusto.

-En segundo lugar, la estructura social de la Región es profundamente discriminatoria y segregadora, castigando especialmente a las mujeres, los jóvenes, las clases socio-culturales más bajas y los inmigrantes extracomunitarios.

-En tercer lugar, la cultura murciana, pese al enorme desarrollo adquirido por nuestras instituciones de educación e investigación y pese al creciente cosmopolitismo y pluralismo cultural de la Región, sigue estando constreñida por unas políticas que fomentan el localismo más estrecho, el consumismo mas “espectacular” y el tradicionalismo más integrista.

-Finalmente, el sistema político regional sufre un grave déficit democrático, debido al efecto monopolístico de las mayorías absolutas, al bloqueo de los cauces de participación ciudadana y al control ejercido sobre la mayor parte de los medios de comunicación por parte de la élite política, económica y eclesiástica de la Región.

Por todo ello, es cada vez más urgente un cambio de rumbo que permita acortar progresivamente la distancia que separa a la Región de Murcia del resto de las regiones españolas y europeas. Las propuestas de futuro que aporta el Informe 2003 pueden resumirse en cuatro grandes apartados:

-En primer lugar, es preciso adoptar un modelo diferente de desarrollo económico, respetuoso con los recursos naturales y con los derechos de los trabajadores. Este nuevo modelo exige reducir el peso de la agricultura y de la construcción en el conjunto de la economía regional, limitar la presión ambiental que ejercen estos sectores, proteger y promover el patrimonio público (tanto natural como urbano) y, por último, potenciar otros sectores económicos más innovadores (con una mayor inversión en tecnología y en calidad medioambiental, unos trabajadores más cualificados y una tasa de productividad mucho mayor), a fin de conseguir un desarrollo económico más equilibrado y más justo, en el contexto de un mundo cada vez más globalizado.

-En segundo lugar, es preciso adoptar una estrategia general para acabar con todas las formas de discriminación y segregación que están sufriendo determinados sectores sociales, especialmente las mujeres, los jóvenes, las clases socio-culturalmente más bajas y los inmigrantes extracomunitarios. Esta estrategia debe articular diversas políticas sectoriales: familiares, educativas, laborales, asistenciales, sanitarias, de vivienda, etc. Además, debe ser elaborada contando con la participación de los propios colectivos afectados. Finalmente, debe estar orientada a garantizar la equidad, la solidaridad, la tolerancia y la integración social de todos los ciudadanos de la Región, con independencia de su sexo, edad, condición social o lugar de nacimiento.

-En tercer lugar, es preciso abrir de par en par las puertas y ventanas de la política cultural regional. Hay que sustituir el mal entendido localismo folclórico por una verdadera política de protección de nuestro patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico. Hay que sustituir las actuaciones meramente “espectaculares” por una verdadera política de promoción de la cultura entre los ciudadanos, mediante la potenciación de la red de archivos, bibliotecas, museos públicos y centros culturales, y mediante el apoyo a todas las iniciativas e innovaciones más creativas (en las artes plásticas, escénicas, musicales y audiovisuales). Hay que sustituir el retroceso al tradicionalismo católico por una decidida apertura al pluralismo y cosmopolitismo intercultural. Hay que sustituir, en fin, la descoordinación e improvisión constantes por un gran esfuerzo de colaboración institucional, participación social y planificación estratégica.

-Por último, es necesaria una profunda reforma del sistema político regional, para corregir el grave déficit democrático que padece. Para empezar, la Asamblea Regional debe tener una mayor representatividad, un mayor pluralismo y una mayor capacidad de control del ejecutivo. Además, hay que multiplicar los mecanismos de participación ciudadana, en los municipios y en las instituciones autonómicas, potenciando los canales ya existentes y creando otros nuevos, para que todos los ciudadanos de la Región puedan intervenir activamente en el debate y en la resolución de los asuntos públicos. Por último, hay que garantizar la independencia y el pluralismo informativo de los medios de comunicación (públicos y privados), concediendo un papel mucho mayor a los profesionales de los medios y a las distintas organizaciones ciudadanas de la Región.

En resumen, y para condensar en una sola frase lo que más de cincuenta autoras y autores han escrito a lo largo de este Informe 2003, podemos concluir diciendo que la Región de Murcia necesita “menos murcianía y más ciudadanía”.

Presentación
Antonio Campillo

Capítulo 1
El desarrollo de la Región de Murcia. Una perspectiva histórica
José Miguel Martínez Carrión

1. Introducción
2. Rasgos del desarrollo regional. Entre el atraso y la convergencia
3. Rasgos del nivel de vida y el bienestar. Algunos indicadores
4. Los factores del atraso secular
5. Referencias

Capítulo 2
Actividad económica, trabajo asalariado y gasto público
Gloria Alarcón García, Emilio Bello Fernández, José Francisco Bellod, Francisco Carreño Sandoval, José Colino Sueiras, Miguel Esteban Yago y Manuel Tovar Arce

1. Limitaciones y desajustes del crecimiento económico

1.1. Evolución del Producto Interior Bruto (PIB)
1.2. Estructura sectorial
1.3. Evolución de la renta por habitante
1.4. Productividad y estructura productiva
1.5. Las limitaciones del sector exterior

2. Algunas características del trabajo asalariado

2.1. Evolución del empleo y el paro
2.2. Cualificación y ocupación
2.3. Precariedad, irregularidad y siniestralidad laboral
2.4. Evolución de los salarios
2.5. Políticas de empleo en un contexto de recesión

3. El gasto público: límites del presupuesto regional

4. Propuestas de futuro

Capítulo 3
La Murcia inmigrante
Claudia Carrasquilla Coral, Manuel Lario, Mónica Méndez Lago, Domingo Navarro Ortiz y Andrés Pedreño Cánovas

1. Caracterización (breve) del fenómeno inmigratorio en la Región de Murcia

2. ¿Cómo los estamos acogiendo?

2.1. Laboralmente segmentados, territorialmente desconectados
2.2. Ser inmigrante y mujer: una doble discriminación
2.3. Una población sin derechos de participación política reconocidos
2.4. La Murcia inmigrante entre rejas
2.5. La maquinaria burocrática de gestión de la inmigración: la construcción de un sujeto kafkiano

3. Propuestas

Capítulo 4
Urbanismo, vivienda y transportes
Comisión de Urbanismo del Foro Ciudadano

1. Urbanismo

1.1. Introducción
1.2. La situación del planeamiento urbanístico. Tendencias
1.3. Planificación territorial
1.4. Planificación urbana y planes de ordenación
1.5. Urbanismo y medio ambiente
1.6. Urbanismo y vivienda

2. Vivienda

2.1. Introducción
2.2. La vivienda de promoción pública
2.3. La vivienda de protección oficial (VPO)
2.4. La vivienda libre
2.5. El sector turístico y la segunda residencia
2.6. La rehabilitación
2.7. Conclusiones y propuestas

3. Transporte

3.1. Introducción
3.2. Movilidad y modos de transporte
3.3. Infraestructuras del transporte
3.3.1. Carreteras
3.3.1.1. La red estatal
3.3.1.2. La red autonómica
3.3.2. Ferrocarriles
3.3.3. Aeropuertos
3.3.4. Puertos

Capítulo 5
La situación regional del agua, el medio ambiente y la energía
Mariano Alarcón García, Miguel Ángel Esteve Selma y Julia Martínez Fernández

1. El agua y sus usos

1.1. Agua y regadío en la Región de Murcia. Impactos de una presión creciente
1.2. El río Segura y otros ecosistemas ligados al agua: claves de su situación actual
1.3. La contaminación del río Segura y resto de cauces públicos

2. El estado del medio ambiente y de la conservación de la naturaleza

2.1. La política ambiental en Murcia. Evolución reciente del marco institucional
2.1.1. La evolución de la estructura administrativa
2.1.2. La evolución del marco normativo
2.2. La protección del medio ambiente en Murcia: algunos elementos de diagnóstico
2.2.1. Consideraciones generales
2.2.2. Algunos indicadores respecto a residuos y emisiones contaminantes
2.2.3. Los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental
2.3. La conservación de la naturaleza en Murcia
2.3.1. Los espacios naturales
2.3.2. La protección de especies
2.3.3. Otras políticas de conservación de la naturaleza

3. La situación de la energía

3.1. Estructura de abastecimiento energético de la Región de Murcia
3.2. Generación termoeléctrica
3.3. Producción de energía renovable
3.4. Infraestructuras de transformación, almacenamiento y distribución

4. Propuestas de urgencia para un cambio de rumbo

4.1. Hacia una gestión más sistémica y ambiental del agua
4.2. Medidas urgentes para una protección real del medio ambiente y una conservación efectiva de la naturaleza en Murcia
4.3. Propuestas para un uso más sostenible de la energía

5. Referencias

Capítulo 6
La sanidad regional
Catalina Espín Abellán, Rafael González Tovar, Rosa Pérez Tomas, Manuel Salmiento Gallego, José Antonio Serrano Martínez

1. Introducción 2. Las opciones básicas
3. La situación sanitaria de la Región de Murcia
4. Algunas áreas específicas de salud
4.1. Salud mental
4.2. Salud laboral
4.3. Salud pública
5. Propuestas

Capítulo 7
Los Servicios Sociales en la Región: ¿Sistema Público de Servicios Sociales?
Comisión de Servicios Sociales del Foro Ciudadano

1. Normativa básica de Servicios Sociales
2. Organización de los Servicios Sociales
3. Los Servicios Sociales de Atención Primaria
3.1. Debilidad financiera y presupuestaria
3.2. Modelo de financiación inestable
3.3. Déficit en la cobertura
3.4. Falta de desarrollo normativo
3.5. Fuerte presión de demandas por insuficiencias en otros sistemas de protección social
4. La exclusión social en la Región de Murcia
5. Movimientos sociales en España y en la Región de Murcia
6. Propuestas generales

Capítulo 8
Las mujeres en Murcia
María José Frutos Frutos e Isabel Frutos Frutos

1. Introducción
2. Breve relación de las instituciones, instrumentos legales y mecanismos de igualdad de oportunidades en la Región de Murcia
3. Las mujeres en Murcia
3.1. La división sexual del trabajo
3.1.1. El ámbito laboral
3.1.2. El ámbito doméstico
3.1.3. La doble jornada
3.2. La educación
3.3. La violencia estructural contra las mujeres
3.4. Los espacios de poder que ocupan las mujeres
4. Conclusiones
5. Propuestas

Capítulo 9
La juventud en Murcia. Jóvenes en 4D: diversos, desiguales, desprotegidos, desconocidos
Patricio Hernández Pérez y Francisco Manuel Reverte

1. Una doble objeción de partida: la “juventud” de las encuestas y la imagen de los jóvenes en los medios de comunicación
1.1. La “juventud” de las encuestas
1.2. Uso y abuso de la imagen de los jóvenes en los medios
2. Algunos datos Sobre la población joven de la Región de Murcia
3. ¿Qué pueden hacer y qué hacen los jóvenes? La ocupación del ocio y el tiempo libre
4. “Contentos, divertidos y de buen rollito”: ¿así son los y las jóvenes?
5. La participación social de los jóvenes
6. La desigualdad de género
7. Nuevos actores: los jóvenes inmigrantes
8. Dos grandes problemas para la emancipación juvenil: el empleo y la vivienda
9. Organismos y políticas de juventud en la Región de Murcia
9.1. Evolución histórica
9.2. A modo de balance crítico
10. Conclusiones y propuestas para el debate y la acción

Capítulo 10
La educación en Murcia. Hacia una escuela dual, ineficaz e insolidaria
Antonio Francisco Gómez Gómez, José Hernández Franco, Jorge Novella Suárez y Alfonso Rodríguez Belmonte

1. Introducción
2. La formación de la población joven
2.1. La escolarización
2.2. La eficacia del sistema educativo
3. La formación de la población adulta
4. La evolución del sector público y privado
5. Alumnado inmigrante en la región: escuela dual, escolarización propia de una sociedad insolidaria
6. Laicismo y educación
6.1. La política de la Consejería de Educación en esta materia
6.2. La asignatura de Religión en la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE)
7. Algunas consecuencias de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE)
8. Algunas propuestas
9. Fuentes

Capítulo 11
Universidades e investigación
Francisco Balibrea Gallego y Cecilia Ruiz Esteban

1. Universidades

1.1. La Ley Orgánica de Universidades (LOU) y sus consecuencias
1.2. La educación superior en la Región de Murcia
1.2.1. La oferta universitaria de la región
1.2.2. Estructura y gobierno de las universidades murcianas
1.2.3. Evolución de la demanda
1.2.4. El rendimiento del alumnado
1.2.5. El profesorado
1.2.6. El personal de administración y servicios
1.2.7. Inversiones
1.3. Financiación de las universidades
1.4. La universidad española hacia Europa

2. Investigación

2.1. Tipos de investigación
2.2. Organismos e instituciones que realizan investigación
2.3. Líneas de investigación y financiación de las mismas
2.4. El VI Programa Marco de Investigación de la Unión Europa
2.5. Innovación tecnológica

3. Propuestas de mejora

3.1. En las universidades
3.2. En la investigación

4. Bibliografía y fuentes estadísticas

4.1. Bibliografía
4.2. Fuentes estadísticas

Capítulo 12
El laberinto de la cultura. Políticas culturales en la Región de Murcia
Patricio Hernández Pérez, Francisco Jarauta Marión, César Oliva Olivares y Caridad de Santiago Restoy

1. Introducción
2. Análisis de la situación
2.1. El patrimonio histórico y cultural
2.2. Las artes escénicas y musicales
2.3. Las artes plásticas
2.4. El libro y el cine
2.5. Los archivos
2.6. Las bibliotecas
3. La cultura como creación de ciudadanía
4. Propuestas
5. Referencias

Capítulo 13
Los medios de comunicación
Equipo Tinta

1. El crecimiento de los medios de comunicación audiovisual
2. Contenidos y audiencias de las emisoras de radio
3. Los medios audiovisuales públicos
3.1. Panorama actual de la Radiotelevisión pública
3.2. Onda Regional de Murcia
3.3. Radios y televisiones locales
3.4. TVE en la Región de Murcia
3.5. El Instituto de la Comunicación
3.6. ¿Habrá una próxima televisión autonómica?
3.7. El Consejo del audiovisual murciano
4. Medios de comunicación escritos: los diarios
4.1. El diario La Verdad
4.2. El diario La Opinión
4.3. El diario El Faro
5. Contenidos privilegiados en los medios de la Región

Capítulo 14
Democracia, participación ciudadana y nuevos movimientos sociales

Miguel Ángel Alzamora, Jordi Moll, Fabiola Mota Consejero, Patricio Hernández Pérez, Miguel Poveda y Teresa Vicente Giménez

1. Aclarando conceptos: democracia y derechos de ciudadanía
2. Cultura política y preferencias políticas en la Región de Murcia
3. Competencia y participación política en la Región de Murcia
3.1. Algunos aspectos de la representación político-electoral
3.2. La competencia electoral
3.3. Orientaciones ideológicas
4. Instituciones democráticas y participación ciudadana
4.1. El control partidista de la participación y la representación políticas
4.2. La participación ciudadana en la política municipal
4.3. La participación ciudadana en el ámbito político autonómico
5. Formas no convencionales de participación política: los nuevos movimientos sociales
5.1. Los derechos de los inmigrantes y el movimiento social Plataforma Desobedecer la Ley-Convivir sin Racismo
5.2. Los problemas medioambientales y la asociación Ecologistas en Acción-Región Murciana
5.3. Las ONGDs y la cooperación para el desarrollo
5.3.1. Características de la cooperación
5.3.2. Análisis crítico y propuestas de actuación
6. Otras organizaciones de la sociedad civil
6.1. Los sindicatos
6.2. Las asociaciones de vecinos
6.3. Los colectivos de gays y lesbianas
7. Propuestas de futuro

Conclusiones
Otra Región es posible: menos murcianía y más ciudadanía
Antonio Campillo

1. La segunda modernidad
2. Un atraso secular y un retroceso reciente
3. Una economía depredadora de recursos naturales y humanos
4. Una sociedad discriminatoria y segregadora
5. Una cultura localista y tradicionalista
6. Una política autoritaria y clientelar
7. Otra Región es posible: menos murcianía y más ciudadanía

Los autores y autoras del informe

Derechos de reproducción

Todos los textos publicados por Antonio Campillo Meseguer en esta web (libros, capítulos de libros, artículos, ponencias, materiales educativos, etc.) están disponibles bajo la licencia de Creative Commons. Pinchar aquí para conocer las condiciones de la licencia: Creative Commons

  • el_otro_estado_de_la_region._informe_2003_del_foro_ciudadano_de_la_region_de_murcia.txt
  • Última modificación: 2007/10/26 18:28
  • (editor externo)