Mayo de 2019

El viernes 24 de mayo, en el Salón de Grados «Eduardo Bello Reguera» de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, se celebró la lectura y defensa pública de la tesis La biopolítica de la Fortaleza Europa. La genealogía del dispositivo fronterizo desde la Paz de Westfalia hasta la crisis de refugiados del Mediterráneo.

El autor de la tesis: Pablo Domenech de la Lastra. Los co-directores: Salvador Cayuela Sánchez y yo mismo. El tribunal: Francisco Vázquez García (presidente), catedrático de Filosofía de la Universidad de Cádiz; Alfonso Galindo Hervás (secretario), profesor contratado doctor de la Universidad de Murcia; y Giuseppe Campesi (vocal), investigador y profesor agregado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Bari (Italia).

Pablo Domenech de la Lastra cursó la Licenciatura de Filosofía en la Universidad de Oviedo (2005-2010), obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura en esa universidad y posteriormente el Premio Nacional Fin de Carrera en Filosofía 2009-2010, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Fue uno de los estudiantes que se presentó a la entrega de premios del Ministerio con una camiseta de la Marea Verde en defensa de la escuela pública, y se negó a dar la mano al ministro Wert, uno de los peores ministros de Educación que ha tenido la democracia española y el principal responsable de los recortes en todos los niveles del sistema educativo (desde la escuela infantil hasta la universidad) y de la puesta en marcha de la LOMCE, también la peor ley educativa de nuestra democracia.

Posteriormente, Pablo cursó un Máster en Filosofía Contemporánea (2011-2012) y un Máster en Formación del Profesorado (2012-2013), ambos en la Universidad de Granada. Y fue entonces cuando se puso en contacto conmigo para pedirme que fuera su director de tesis y avalara su petición de una beca predoctoral. Nos citamos en la Universidad Autónoma de Madrid, con ocasión de una conferencia que yo tenía que dar en esa universidad, tuvimos una larga charla y yo acepté apoyarlo para conseguir la beca y realizar la tesis. Él estaba muy influido por los filósofos italianos de moda (Agambem, Esposito, Negri, etc.) y pretendía hacer una «ontología política del presente». Yo le hice ver que el tema era demasiado amplio para una tesis de doctorado y le propuse que eligiese un fenómeno histórico-político bien delimitado y lo estudiase de manera interdisciplinar (historia, sociología, politología, derecho, etc.), evitando caer en especulaciones filosóficas autorreferenciales. Él se inclinó por elegir el tema de las fronteras contemporáneas y en particular la política europea de cierre de fronteras ante los nuevos movimientos migratorios. Y así es como comenzó nuestra relación académica y personal.

En el curso 2013-2014, Pablo se matriculó en el Programa interuniversitario de Doctorado en Filosofía, vinculado a la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM), teniéndome a mí como tutor y director de su proyecto de tesis. Posteriormente, en el curso 2016-2017, entre los dos acordamos incorporar como co-director de la tesis a Salvador Cayuela Sánchez, que ya había realizado su tesis de doctorado bajo mi dirección: La biopolítica en la España franquista, editada en 2014 por el FCE con el título Por la grandeza de la patria. La biopolítica en la España de Franco (1939-1975). Pablo había conocido a Salvador cuando éste era profesor asociado de Antropología Social en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia.

En mayo de 2015, Salvador Cayuela obtuvo un segundo doctorado en Antropología Social, en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Y, desde septiembre de 2015, es profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, primero como ayudante doctor y actualmente como contratado doctor.

Creo que la co-dirección de Salvador ha sido muy positiva para Pablo, porque le ha ayudado a adoptar la metodología histórica foucaultiana y a adquirir la exigente disciplina que conlleva la investigación predoctoral y la redacción de la tesis.

Pablo disfrutó de una beca-contrato FPU durante el periodo 2014-2018. Este contrato le permitió dedicarse plenamente a la investigación, pero también le exigió llevar a cabo otras muchas actividades: cursos de formación, docencia en el Grado en Filosofía, participación en seminarios de doctorandos, presentación de ponencias en congresos nacionales e internacionales, publicación de artículos en revistas especializadas, etc. Algunos de sus artículos están disponibles en Dialnet. Además, entre el 15 de septiembre y el 14 de diciembre de 2016, realizó una estancia doctoral en Bolonia, bajo la tutoría de Maurizio Ricciardi, en el Dipartimento di Scienze Social e Politiche de la Universidad de Bolonia.

En septiembre de 2015, Pablo se integró en el proyecto internacional de investigación Módulo Jean-Monnet: «Cultures of Security: New Challenges for Europe», financiado por la UE, en cuyo marco ha dado charlas en institutos de enseñanza secundaria, ha impartido una de las sesiones en los cuatro seminarios anuales organizados por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia (CEUUM) entre 2016 y 2019, y ha colaborado en el volumen colectivo: Antonio Campillo, Carmen Guillén y Salvador Cayuela (eds.), Las (in)seguridades de Europa: una perspectiva crítica (Madrid, Marcial Pons y Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia, Colección Estudios Europeos, 2017).

Por si todas esas actividades predoctorales no fueran suficientes, Pablo animó y coordinó a otros compañeros del Programa interuniversitario de Doctorado en Filosofía de la Universidad de Murcia, para organizar el 55 Congreso de Filosofía Joven, que se celebró en Murcia en mayo de 2018.

Finalmente, un día antes de la lectura y defensa pública de su tesis, Pablo presentó una ponencia en la XVII Semana de Filosofía de la Región de Murcia, organizada por la SFRM, con la colaboración de la Facultad de Filosofía y el Departamento de Filosofía de la UMU.

En cuanto a la lectura y defensa pública de la tesis doctoral, Pablo hizo una breve presentación de la metodología, estructura y conclusiones de su trabajo, primero en español y luego en inglés. A continuación, los dos co-directores manifestamos nuestra satisfacción por el resultado de la investigación realizada por Pablo, y además constatamos que ha sido para él un trabajo extraordinariamente formativo. Por su parte, los tres miembros del tribunal discutieron con el doctorando sobre algunos aspectos concretos; los profesores Galindo y Vázquez lo hicieron en español, y el profesor Campesi en italiano; pero los tres elogiaron su tesis como un trabajo excelente. El profesor Vázquez García, presidente del tribunal, llegó a decir que era una de las mejores tesis que había leído. De hecho, el tribunal le dio la máxima calificación, Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, a la que se añade la Mención de Doctorado Internacional.

Dejo aquí el resumen de la tesis que el propio Pablo Domenech redactó para su publicación en el repositorio digital de la Universidad de Murcia DIGITUM:

La evidente violencia desplegada en los últimos años contra miles, si no millones de migrantes que intentan llegar a la Unión Europea, nos lleva a plantear la hipótesis de que esta no es una anomalía o disfuncionalidad de las políticas migratorias occidentales, sino que responde a cierta racionalidad de poder. Así, el objetivo de esta investigación es establecer las condiciones de inteligibilidad de la Fortaleza Europa, entendida como una tecnología de poder y un campo de saber estratégicamente autónomos. Para ello hemos prestado atención a dos ejes operativo-cognitivos concretos: el espacio y la seguridad.

A la hora de realizar el análisis hemos recurrido a las herramientas filosófico-críticas de Michel Foucault, más concretamente a su concepto de dispositivo y a su metodología de la genealogía del poder. Respecto al primero no hay consenso en la literatura especializada, por lo que hemos optado por utilizar una interpretación del dispositivo como matriz metodológica con un doble propósito: por un lado, ordenar los diferentes conceptos del corpus foucaultiano de forma productiva para el estudio de fenómenos humanos complejos, como el de las fronteras y las migraciones globales; por otro lado, establecer las relaciones mutuas entre las diferentes prácticas y discursos, formas de poder y de saber, objetos, sujetos y fenómenos de la fronterización contemporánea del globo.

La genealogía del poder nos permitió fijar las continuidades y las fracturas históricas de los dispositivos de saber/poder/subjetivación, y establecer las condiciones contingentes de emergencia de las fronteras desde una concepción inmanente de las estructuras humanas. A su vez, hemos distinguido entre dos procesos genealógicos distintos: en primer lugar, delinearemos las condiciones de emergencia de la frontera como objeto de prácticas y discursos. Dicho objeto habría aparecido en el contexto de la consolidación del Estado soberano territorial entre los siglos XV y XVII, fundamentalmente por medio de dos tecnologías distintivas: los tratados internacionales y la cartografía moderna. El segundo proceso ha sido el de la constitución de la frontera como dispositivo autónomo de saber/poder/subjetivación en el contexto de la globalización.

Para conectar ambos momentos determinantes hemos hecho un recorrido por las diferentes dinámicas y fenómenos que han afectado a la territorialidad estatal desde la Paz de Westfalia, como el colonialismo, el nacionalismo, el capitalismo y la incorporación de las formas gubernamentales de biopoder. Con todo ello hemos elaborado un cuadro comprensivo del dispositivo fronterizo en cuanto que ha determinado a -y ha sido determinado por- las migraciones globales. En primer lugar, los diferentes mecanismos de seguridad han constituido a las migraciones globales como objeto de prácticas de poder y de discursos de saber. En segundo lugar, el régimen de espacialización de la frontera-línea territorial se ha dispersado en un difuso enjambre de zonas, enclaves, exclaves y temporalidades heterogéneas. En tercer lugar, la compleja estructura del dispositivo fronterizo acoge en su seno operativo dos formas de poder: la soberanía, heredada del dispositivo del Estado moderno, y la biopolítica, que habilita la gestión gubernamental de las poblaciones migrantes.

Finalmente, la articulación de los aparatos de seguridad, los espacios fronterizos y las tecnologías de poder están orientadas estratégicamente a fabricar una población subalterna por medio de la figura del «migrante ilegal». Se trata de la jerarquización de poblaciones racializadas del Tercer Mundo para la producción de sujetos explotables (en el ámbito laboral, sexual y de cuidados); táctica que se aplica tanto a nivel local, por medio de la inseguridad jurídica generalizada y la amenaza de la detención administrativa y la deportación, como a nivel global, solidificando los diferenciales globales del capitalismo por medio de la reproducción de las asimetrías coloniales.


Última actualización: mayo_2019 28/05/2019 20:06

Derechos de reproducción: Todos los documentos publicados por Antonio Campillo Meseguer en esta página web pueden ser reproducidos bajo la licencia Creative Commons

  • mayo_2019.txt
  • Última modificación: 2019/05/29 12:34
  • (editor externo)