Departamento de Investigación

de ASTRAPACE

Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines

Tutorial de Acceso a Documentación de utilidad

en el campo de la Atención Temprana (Versión 3.0)

FORMACIÓN EN

ATENCIÓN TEMPRANA

Contenidos:

Investigación en Atención Temprana

Calidad en Atención Temprana

Modelo Integral de Actuación en Atención Temprana (MIAAT)

Formación en Atención Temprana

WEBs de interés

Recursos para niños con grave discapacidad

 

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TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS EN ATENCIÓN TEMPRANA

 

 

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Estimulación Sensoriomotriz:

Castellanos, P., García Sánchez, F.A. y Mendieta, P. (2000). La estimulación sensoriomotriz desde un Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana. Siglo Cero, 31, 5-13.

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Resalta la importancia de la estimulación sensoriomotriz, como tratamiento global base.

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Familia:

Björck- Åkesson, E., Carlhed, C. y Granlund, M. (1999). El impacto de la intervención temprana sobre el sistema familiar: perspectivas de futuro y resultados. IX Reunión Interdisciplinar sobre Poblaciones de Alto Riesgo de Deficiencias. Madrid, 18 y 19 de Noviembre.                Disponible on-line a través de: http://paidos.rediris.es/genysi/framjor.htm

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Analiza los distintos roles que juega, o estadios por los que pasa, la familia del niño con necesidades de AT y el trabajo a realizar con ella en cada momento y según cada rol.

Castellanos, P., García Sánchez, F.A., Mendieta, P., Gómez López, L. y Rico, M.D. (2003). Intervención sobre la familia desde la figura del Terapeuta-tutor del niño con necesidades de AT. Siglo Cero, 34, 5-18.

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Analiza también los distintos papeles que la familia desempeña en AT y reflexiona sobre los objetivos de intervención no clínica que se ha de plantear el terapeuta-tutor del niño en su contacto día a día con la familia, así como sobre las estrategias para su consecución.

FEAPS (2001). Manual de Buenas Prácticas en Atención Temprana. FEAPS: Madrid.

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FEAPS (2001). Manual de Buenas Prácticas en Apoyo a Familias. FEAPS: Madrid.

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Grupo de Atención Temprana (2005). Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

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Recoge, con mayor detalle que el propio Libro Blanco de la AT, un conjunto de recomendaciones técnicas para el desarrollo de una intervención de calidad. Estando siempre presente la intervención y preocupación por la familia en las distintas recomendaciones, ésta cuenta incluso con un capítulo específicamente dedicado a ella.

Mendieta, P. (2005). Intervención familiar en Atención Temprana. En E. Gracia Milla y F.Mulas (Eds.). Atención Temprana. Desarrollo infantil, diganóstico, trastornos e intervención. Valencia: Promolibro (pp. 789-803).

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Perpiñán, S. (2003). Generando entornos competentes. Revista de Atención Temprana, 4, 11-17.

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Presenta una propuesta de intervención con padres y educadores de Escuelas Infantiles, enmarcada dentro de un modelo ecológico y basada en potenciar la autopercepción de competencia de estos agentes en su quehacer con el niño con necesidades de Atención Temprana.

Perpiñán, S. (2003). La intervención con familias en los programas de Atención Temprana. En Candel, I. (Dir.) (2003). Atención Temprana. Niños con síndrome de Down y otros problemas de desarrollo. Madrid: FEISD (Cap. 4, pp. 57-79.

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En la misma línea del artículo anterior, la autora profundiza algo más comentando algunas propuestas concretas de actuación con la familia.

 

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Alimentación:

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Fisioterapia:

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Logopedia:

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Terapia Ocupacional:

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