Los átomos

Los átomos constituyen las unidades más pequeñas de los elementos químicos. Son demasiado pequeños como para poder verse de manera individual incluso con el microscopio electrónico más potente. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de varias generaciones de científicos hoy en día se conoce bastante bien la estructura de los átomos. En el centro de un átomo está situado su núcleo. El núcleo contiene dos tipos de partículas, los protones con carga positiva y los neutrones que carecen de carga (son neutros).

Se llama número atómico al número de protones que hay en el núcleo de un átomo. El número atómico es lo que distingue a los átomos de un elemento de los demás.
El carbono tiene seis protones y, por tanto, su número atómico es 6. Por fuera del núcleo con su carga positiva se sitúan partículas subatómicas con carga negativa denominadas electrones. Debido a que el número de electrones de un átomo es igual al número de protones, la carga neta de los átomos es 0.

 

Átomo

Símbolo

Número atómico

Masa
atómica

Electrones en capa 1

Electrones en capa 2

Eectrones en capa 3

Número de
enlaces químicos

Hidrógeno

H

1

1

1

0

0

1

Carbono

C

6

12

2

4

0

4

Nitrógeno

N

7

14

2

5

0

3

Oxígeno

O

8

16

2

6

0

2

Aunque a menudo es conveniente considerar los electrones como si realizaran órbitas alrededor del núcleo al igual que los planetas, actualmente ya no se considera que este modelo simplificado de la estructura atómica sea correcto. Un electrón dado puede ocupar cual­quier posición en un cierto volumen de espacio denominado orbital del electrón. Los orbitales forman una «capa», o nivel de energía, más allá del cual el electrón generalmente no pasa.

Alrededor de cada núcleo puede haber varias de estas capas, que presentan un alejamiento progresivo respecto al núcleo. La primera capa, la más cercana al núcleo, sólo puede contener dos electrones. Si un átomo tiene más de dos electrones (como ocurre con todos los áto­mos excepto con los de hidrógeno y helio), los electrones adicionales deben ocupar capas más alejadas del núcleo. La segunda capa puede contener un máximo de ocho electrones, y las capas sucesivas pueden contener números todavía mayores de electrones que poseen más ener­gía cuanto más alejadas están del núcleo. Sin embargo, la mayor parte de los elementos que tienen significación biológica (aparte del hidró­geno) presentan ocho electrones en su capa más externa. Las capas se van llenando desde la parte central hacia la más alejada del núcleo. El carbono, con seis electrones, muestra dos electrones en su primera capa y cuatro electrones en la segunda (ver figura).

En los casos en los que la capa más externa está incompleta son siempre los electrones de la misma los que participan en las reacciones químicas y forman enlaces químicos. Los electrones de la capa más externa se denominan electrones de valencia del átomo.

Icono IDevice Actividad

¿Quieres saber más acerca de los elementos químicos?

La siguiente página web contiene amplia información sobre los elementos químicos y la tabla periódica.

Haciendo click en cada símbolo podrás visualizar el nombre, la historia y las características de cada elemento. Lee la información que aparece sobre los cuatro elementos químicos principales.

Juan Manuel Moreno Ayuso. Departamento de Fisiología Humana -Medicina-, Espinardo (Murcia).