Barcelona, Herder, 2008, 288 p.
Colección “Pensamiento”, dirigida por Manuel Cruz
ISBN: 84-254-2569-1
Diseño de la cubierta: Claudio Bado

Este libro, publicado en abril de 2008 por la editorial Herder, reúne siete ensayos independientes, escritos entre los años 2000 y 2007. Excepto Física y política, que aparece aquí por vez primera, los demás fueron presentados con anterioridad en sendas conferencias públicas y algunos se difundieron a través de Internet. Cinco de ellos han sido editados también en papel: cuatro en diversas obras colectivas y uno, el que da título a este libro, en una revista italiana de filosofía política (aunque se trata de una versión mutilada unilateralmente por la revista, sin el visto bueno del autor): “Il concetto del politico nella società globale”, en Iride. Filosofia e Discussione Pubblica, XXII, 2, mayo-agosto 2009, 355-368. Al comienzo de cada ensayo, se indica su procedencia.

Hay un hilo común que atraviesa y engarza los siete ensayos, hasta el punto de que pueden ser considerados como siete variaciones de un mismo tema: la necesidad de repensar las categorías políticas, históricas y filosóficas del pensamiento occidental, a la luz de los profundos y acelerados cambios que han dado origen a la sociedad global. La tradición filosófica, histórica y política de Occidente se ha basado en unos cuantos supuestos o prejuicios que es preciso poner en cuestión, dado que no nos permiten dar cuenta del mundo tal y como lo conocemos hoy, a comienzos del siglo XXI.

Hasta ahora, todas las comunidades políticas se han constituido y afirmado a sí mismas diciendo “nosotros, los humanos”, y al hacerlo no sólo han excluido al resto de los seres naturales, sino también a los “otros” grupos humanos, a pesar de que esos otros grupos también se han autoafirmado diciendo “nosotros, los humanos”. La gran novedad histórica de las últimas décadas es que todas las comunidades del mundo, sean grandes potencias o pequeñas tribus, se encuentran sometidas a un proceso de interconexión e interdependencia cada vez más acelerado, de modo que el gran reto político del siglo XXI consiste en construir entre todos -el Norte rico y el Sur pobre, el Occidente judeocristiano y el Oriente islámico y asiático- un “nosotros” de dimensiones planetarias, es decir, una democracia y una ciudadanía realmente cosmopolitas.

Ahora bien, eso exige que comencemos a cuestionar la identificación de lo político con el Estado-nación soberano, y que elaboremos un nuevo concepto de lo político, capaz de dar cuenta de los diversos campos de la experiencia humana (territorial, económico, parental, simbólico, etc.) y de las diversas escalas de interacción social (local, regional, nacional, continental y global). En esta dirección se mueven los ensayos aquí reunidos.

Prólogo

1. Física y política

2. La invención de la Historia Universal

3. Ciudadanía y extranjería en la sociedad global

4. Hacer lo (im)posible

1. De la vieja a la nueva Filosofía de la Historia
2. Actuar libremente significa hacer lo (im)posible
3. Las condiciones físico-biológicas
4. Las condiciones tecno-políticas
5. Las condiciones ético-existenciales
6. Los dos grandes retos de nuestro más inmediato porvenir

5. La violencia y la ley

1. Fuerza, agresividad, crueldad
2. La violencia y la ley
3. Las tres grandes ideologías políticas modernas
4. La violencia en la sociedad global
5. Tres tesis sobre la violencia
6. Proposiciones finales

6. Del Estado soberano a la globalización del riesgo

1. Nota previa sobre la noción de riesgo
2. El Estado soberano y la seguridad física
3. El Estado de bienestar y la seguridad social
4. El Estado ecológico y la seguridad ambiental
5. Hacia una política global del riesgo

7. El concepto de lo político en la sociedad global

1. El doble concepto de lo político
2. Las cuatro condiciones de la vida humana
3. Los límites de la filosofía política occidental
4. La generalización de la política a partir del siglo XIX
5. Hacia un nuevo concepto de lo político
6. El nacimiento de la sociedad global
7. El equilibrio antropológico
8. La “glocalización”


Luis Rivera firma una breve reseña en la edición española de Le Monde Diplomatique, año XIII, nº 157, noviembre 2008, p. 31.

Francisco Vázquez García firma una extensa reseña titulada "Una filosofía política desvergonzada", en El Viejo Topo, nº 251, diciembre 2008, pp. 95-98. Tras describir el panorama de la filosofía política española, escindida entre el discurso “politológico” del “experto” y el discurso “mundano” del “pensador-periodista”, Francisco Vázquez añade:

“Pues bien, el libro que acaba de publicar Antonio Campillo supone una novedad improbable en este panorama. Sus diagnósticos ganan en concreción y capacidad prospectiva, justamente gracias al formato clásico de un trabajo que renuncia a dar la espalda ante los grandes problemas de ontología y filosofía de la historia. Se trata de un pensamiento político “desvergonzado”, esto es, que no tiene remilgos a la hora de explicitar sus compromisos filosóficos encubriéndolos con estucos politológicos. Este juicio no debe dar pie a ningún equívoco. El regreso a la “gran teoría” viene en este caso respaldado por un ingente volumen de conocimiento empírico de naturaleza interdisciplinar (Antropología cultural, Historia, Sociología, Psicología), que el profesor Campillo va desgranando casi de puntillas, sin ostentación, pero que dota a su trabajo de una destacable autoridad intelectual.” (p. 95).

Salvador Cayuela Sánchez firma una reseña en Daímon. Revista Internacional de Filosofía, nº 46, enero-abril 2009, pp. 217-218. En ella escribe:

“En El concepto de lo político en la sociedad global, Antonio Campillo vuelve a ofrecernos una muestra más de un pensamiento valiente e indomable, situado en los límites de la filosofía, y preocupado por la revisión de las categorías políticas modernas a la luz de una “ontología histórica de nosotros mismos”. En el marco de una visión interdisciplinar de la filosofía -en la que saberes como la sociología, la antropología y la historia se dan la mano-, el profesor Campillo nos invita a replantear los supuestos de la tradición occidental, apostando por una interpretación “variacionista” de los acontecimientos humanos, preocupada por dibujar los contornos de una “condición humana” entendida en su dimensión histórica y real, así como los problemas, retos y rasgos distintivos de la nueva sociedad global.” (p. 217).


Derechos de reproducción

Todos los documentos publicados por Antonio Campillo Meseguer en esta web (libros, capítulos de libros, artículos, ponencias, materiales educativos, grabaciones, etc.) pueden ser reproducidos bajo la licencia Creative Commons

  • el_concepto_de_lo_politico_en_la_sociedad_global.txt
  • Última modificación: 2010/02/17 11:26
  • (editor externo)