Julio de 2013

Durante los días 1 a 3 de julio, se han celebrado en el Centro Buñuel de Calanda (Teruel) unas jornadas sobre El futuro de la Filosofía en el sistema educativo español, organizadas por la Fundación Mindán Manero, la Universidad de Verano de Teruel y la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección de Rafael Lorenzo Alquézar (profesor titular de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Teruel), Joaquín Mindán Navarro (catedrático de enseñanza secundaria y miembro permanente del patronato de la Fundación Mindán Manero) y Luis María Cifuentes (catedrático de enseñanza secundaria, presidente de la SEPFI y miembro de la junta directiva de la REF).

Las jornadas comenzaron el lunes 1 de julio por la tarde, con la presentación del nº VIII del Boletín de Estudios de Filosofía y Cultura Manuel Mindán. La presentación estuvo a cargo de José Ramón Ibáñez (alcalde de Calanda y presidente de la Fundación Mindán Manero), Joaquín Mindán (director del Boletín) y Rafael Lorenzo (director de las jornadas).

Tras la presentación, me correspondió dar la conferencia inaugural, con el título “El futuro de la Filosofía en España”. Tras el coloquio posterior a la conferencia, hubo una interesante mesa redonda titulada “Entre el pensador público y el pensador privado: la filosofía como bien común”, con intervenciones de Pablo Lópiz, Miguel Galé, Víctor Páramo, Sergio Pons y Miguel Ángel Velasco. A continuación, los organizadores nos ofrecieron a todos los ponentes y asistentes (unas cuarenta personas) un agradable aperitivo en el propio Centro Buñuel; no pudo hacerse en la terraza exterior, como estaba previsto, porque durante la tarde había caído una fuerte tormenta. La jornada concluyó con unas copas y una amena conversación en los soportales de la plaza principal del pueblo.

Durante los dos días siguientes, intervinieron Javier San Martín, Manuel Sanlés, Alex Mambrú, Gloria Seoane, Henrik Hernández, Ángeles Goicoechea, Olaya Fernández, Luis María Cifuentes, Julián Arroyo, Íñigo Galzacorta, Miquel Casanovas, Miguel Vázquez Freire, Rodolfo Rezola, Zoe Martín, Juan Velázquez, José Joaquín Sánchez Molero, Fredy Benlloch y Victoria Camps, que dio la conferencia de clausura con el título “Educar y enseñar filosofía”.

El martes 2 de julio, yo solo pude escuchar a Javier San Martín, que dio una conferencia sobre Husserl, con el título: “El filósofo como funcionario de la humanidad”. Luego, tuve que regresar de nuevo a Murcia.

Me sorprendió que un pequeño pueblo como Calanda pueda sostener dos instituciones culturales como el Centro Buñuel y la Fundación Mindán Manero.

Me sorprendió que la Fundación lleve ya una década organizando cursos de filosofía, publicando los textos en sus boletines anuales y editando también algunas de las obras del sacerdote Manuel Mindán Manero, que fue el creador de la Fundación y que durante el franquismo ejerció como profesor de filosofía en el IES Ramiro de Maeztu de Madrid, como secretario del Instituto Luis Vives del CSIC (hoy Instituto de Filosofía del CCHS-CSIC) y como director de la Revista de Filosofía (hoy editada por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense).

Me sorprendió que las jornadas contaran con un grupo tan nutrido y tan valioso de ponentes y de asistentes. Y me alegró reencontrarme en ellas con algunos colegas a los que conozco y aprecio desde hace muchos años.

Por último, me alegró especialmente conocer a los organizadores del curso (Rafael y Joaquín) y a algunos de los jóvenes filósofos y filósofas que están tratando de hacer oír su voz en estos tiempos tan sombríos.

Última actualización: julio_2013 07/07/2013 13:02


Derechos de reproducción: Todos los documentos publicados por Antonio Campillo Meseguer en esta web pueden ser reproducidos bajo la licencia Creative Commons

  • julio_2013.txt
  • Última modificación: 2013/07/07 13:27
  • (editor externo)