Junio de 2008

La estadounidense Annie Leonard, experta en temas de sostenibilidad y de salud ambiental, ha realizado un excelente vídeo, en el que explica de una forma muy clara y sencilla, en poco más de 20 minutos, los costes sociales y ambientales del actual sistema de extracción, producción, distribución, consumo y desecho de toda clase de “cosas” o bienes materiales, un sistema socioeconómico injusto e insostenible al que abreviadamente llamamos capitalismo. El video se titula The Story of Stuff (La historia de las cosas). Hay una versión española en:

http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230

Annie Leonard ha elaborado también un texto (en inglés) con todos los datos que han servido de fuente documental para realizar el video.

La página web original en la que Annie Leonard ha publicado todos estos documentos, y que cuenta ya con más de dos millones de visitas, es la siguiente:

http://www.storyofstuff.com

Me parece que el video de Annie Leonard es un documento extraordinariamente útil como material didáctico, porque con una sorprendente economía de medios (una mujer hablando ante la cámara y unos dibujos de trazo casi infantil ilustrando lo que dice) consigue mostrar, de una manera muy comprensible para cualquiera, la injusticia social y la insostenibilidad ecológica del actual capitalismo globalizado.

Espero que lo disfrutéis y lo difundáis.

Última actualización: junio_2008 14/06/2008 20:53

Se ha descubierto una tribu hasta ahora desconocida, que vive completamente aislada del mundo en la selva del Amazonas. Tal y como muestran las imágenes, varios hombres de esta desconocida tribu lanzan flechas al helicóptero que sobrevuela su poblado y al que perciben como un extraño y amenazante artefacto.

Las imágenes fueron tomadas en varios vuelos por miembros de la Fundación Nacional para Asuntos Indígenas (FUNAI) de Brasil, en una de sus expediciones por la selva del Estado brasileño de Acre, cerca de la frontera con Perú. Ellos calculan que en la zona viven unas cuatro tribus como ésta. Se piensa que este grupo ha huido de Perú a Brasil, escapando a la tala ilegal que afecta a las regiones de Yurúa, Purús y Envira. Las cabañas fotografiadas se encuentran en territorio brasileño, a 5 km. de la frontera.

“Lo que está ocurriendo en esta región (de Perú) es un crimen descomunal contra la naturaleza, los pueblos indígenas, la fauna, así como una prueba evidente de la completa irracionalidad con la que nosotros, los “civilizados”, tratamos al mundo, casa de todos nosotros”, declaró el experto en pueblos indígenas aislados José Carlos dos Reis Merielles Júnior. Meirelles trabaja para la FUNAI, y dirige el puesto de Protección de Indígenas Aislados cerca del límite fronterizo con Perú.

En Perú, la tala ya ha originado violentos conflictos y muertes. El éxodo de los pueblos indígenas aislados hacia Brasil podría, según predice Meirelles, ir más allá y extender el conflicto a otros pueblos indígenas no contactados que habitan de forma permanente en territorio brasileño.

“Sobrevolamos el área para mostrar sus casas, para mostrar que están ahí, para demostrar que existen”, dijo Meirelles. “Esto es realmente importante porque algunos dudan de su existencia. Desconozco a qué pueblo indígena pertenecen, y deseo no saberlo durante muchos años más”.

Según Survival Internacional, organización no gubernamental que se dedica a la protección de los pueblos indígenas, la mitad de las más de 100 tribus perdidas en el mundo se encuentran entre Brasil y Perú. Todas corren el grave peligro de ser expulsadas de su tierra, asesinadas y diezmadas por enfermedades desconocidas para ellas.

Survival desarrolla una campaña internacional por la defensa de estos pueblos indígenas. La semana pasada tuvo lugar su lanzamiento en España, donde cuenta con el apoyo de la cantante y actriz Ana Belén, así como del actor Óscar Jaenada, que han narrado el documental con imágenes inéditas de algunos de los pueblos indígenas más aislados del planeta.

Este es el texto de presentación del documental:

“Más de un centenar de pueblos indígenas de todo el mundo han decidido rechazar el contacto con el mundo exterior. Son los pueblos más vulnerables del planeta. Muchos de ellos viven huyendo, tratando de escapar de las invasiones de sus tierras por colonos, madereros, equipos petroleros y terratenientes. A menudo han visto morir a sus amigos y familiares a manos de no indígenas, en masacres silenciadas o por epidemias. Algunas personas piensan que los pueblos indígenas aislados son reliquias de la Edad de Piedra, destinados a desaparecer. Pero la historia demuestra que esto no es verdad, mientras se encuentren seguros en sus propias tierras. Si sus tierras son protegidas, su futuro será más feliz, sano y próspero que el de la mayor parte de la gente que les rodea. Los pueblos indígenas no contactados no pueden hablar directamente con quienes tienen el poder, y por eso necesitan tu ayuda para hacerlo. Por favor, ayúdales a defender su derecho a la libertad”.

No he podido dejar de recoger aquí esta noticia y estas imágenes, que me han impresionado muy vivamente, así como la campaña de Survival Internacional, que merece ser apoyada.

Primero, porque he sentido desde niño una profunda simpatía por los pueblos indígenas (no por casualidad estudié la especialidad de Antropología Social en la licenciatura de Sociología). Considero, como Elias Canetti, Georges Bataille, Claude Lévi-Strauss, Pierre Clastres o Émile Cioran, que en estos pueblos mal llamados “salvajes” o “primitivos” se encuentra ya toda la sabiduría, toda la insensatez, toda la grandeza y toda la fragilidad de la existencia humana.

Segundo, porque estas pequeñas comunidades tribales son la forma de sociedad humana más antigua, la más extendida por toda la Tierra y la única que ha perdurado milagrosamente hasta hoy, aunque sólo queden ya poco más de una centena. Ellas son las que han inventado el lenguaje, la ley, el amor, la guerra, los mitos, los ritos, los juegos, la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la danza, el canto, la fiesta, la caza, la pesca, la recolección, la horticultura, la cocina, la medicina, la meditación, la risa, el llanto… Ellas son el tesoro vivo más valioso de la humanidad.

Tercero, porque su progresiva desaparición es un verdadero genocidio en cadena, una consecuencia más –en mi opinión, el más terrible de todos los “daños colaterales”- que está causando la vertiginosa e insensata expansión del capitalismo globalizado.

Poco a poco, somos cada vez más conscientes de la necesidad de preservar los bosques, los ríos, los mares, las plantas, los animales, la atmósfera, todo cuanto compone la biosfera terrestre -este hogar común y milenario en el que hemos vivido todas las sociedades humanas-, sencillamente porque de ello depende nuestra supervivencia y la de nuestros descendientes.

Pero nuestra arrogancia de señores conquistadores del mundo, nuestra buena conciencia de seres modernos, ilustrados y civilizados, nos sigue llevando a despreciar a todas las sociedades que nos han precedido o que han permanecido al margen de los “progresos” de Occidente. Y creemos que borrarlas de la faz de la Tierra forma parte de ese benéfico e imparable “progreso”. Es una vieja costumbre humana: cuanto más poderosos, más estúpidos.

Quiero unirme desde aquí a los atemorizados hombres de ese lejano poblado del Amazonas, y dirigir mis frágiles flechas contra todos los poderosos y todos los estúpidos que se creen superiores a ellos.

Última actualización: junio_2008 01/06/2008 02:16

POSTDATA

La noticia del “descubrimiento” de esta tribu del Amazonas, que recorrió los medios de comunicación de todo el mundo, ha resultado ser un fraude, según informan ahora esos mismos medios.

La tribu era conocida desde 1910, según ha reconocido el brasileño José Carlos Meirelles, autor de las fotografías. Meirelles ha explicado que fingió el descubrimiento para llamar la atención del mundo sobre las tribus en peligro de extinción, y apoyar así la labor de la organización Survival Internacional en defensa de los pueblos indígenas.

El fraude de Meirelles es reprochable y completamente innecesario, porque el problema que se denuncia sigue siendo igualmente grave.

Última actualización: junio_2008 26/06/2008 19:32


Derechos de reproducción

Todos los documentos publicados por Antonio Campillo Meseguer en esta web (libros, capítulos de libros, artículos, ponencias, materiales educativos, grabaciones, etc.) pueden ser reproducidos bajo la licencia Creative Commons

  • junio_2008.txt
  • Última modificación: 2008/06/26 19:44
  • (editor externo)