Contra la Economía. Ensayos sobre Bataille

Granada, Comares, 2001, 106 p.
ISBN: 84-8444-391-4

Después de realizar dos ediciones de textos de Georges Bataille (El Estado y el problema del fascismo, en 1993, y Lo que entiendo por soberanía, en 1996), consideré conveniente escribir un libro sobre el conjunto de su pensamiento, dada la escasez de estudios existentes en España.

Georges Bataille (1897-1962) ha sido uno de los testigos más lucidos y originales del siglo XX. Ejerció toda su vida de bibliotecario, primero en la Biblioteca Nacional de París y luego en la municipal de Orléans. Mantuvo relaciones muy polémicas con los movimientos políticos, literarios y filosóficos de su tiempo: el comunismo, el surrealismo y el existencialismo. Heidegger lo consideró “la mejor cabeza pensante francesa”. En él confluyen ideas procedentes de Hegel, Marx, Nietzsche, Weber, Durkheim, Mauss y Freud. Junto con Michel Leiris y Roger Caillois, creó en 1937 el Colegio de Sociología sagrada. En 1946, fundó la revista Critique. Publicó poemas, relatos, meditaciones, artículos de crítica literaria, así como importantes ensayos filosóficos. Su polifacética obra ha ejercido una gran influencia en el pensamiento francés contemporáneo (Foucault, Derrida, Blanchot, Baudrillard, etc.).

El libro está compuesto de cuatro ensayos diferentes (”La filosofía política de Georges Bataille”, “Bataille contra la Economía”, “Trabajo, amor y muerte: sobre arte y literatura en Georges Bataille” -publicado en 1998 como artículo- y “La experiencia interior”), que pretenden poner de manifiesto la originalidad del pensamiento de este escritor y pensador francés, en campos tan diversos como la política, la economía, el erotismo, la literatura, el arte y la religión.

Hay una edición en noruego de este libro: Motstand mot økonomien. Tekster om Georges Bataille's tenkning, ed. y tr. de Pål Jakob Walstad, Molde, A Void Book Publishing, 2010.

Sumario

I. LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE GEORGES BATAILLE

1. La Revolución imposible
2. El doble vínculo social
3. El trabajo, el erotismo y la guerra

II. BATAILLE CONTRA LA ECONOMÍA

1. Los dogmas de la Economía moderna
2. Las críticas a la ideología economicista
3. La “economía general” de Georges Bataille

III. TRABAJO, AMOR Y MUERTE: SOBRE ARTE Y LITERATURA EN GEORGES BATAILLE

1. Lo sagrado y lo profano
2. El erotismo y la muerte
3. Escritura y pintura

IV. LA EXPERIENCIA INTERIOR

DESCARGAR LIBRO COMPLETO

La opinión de los lectores

Fernando Savater, en "Cuatro maestros inquietantes" (artículo publicado en la p. 13 de Babelia, suplemento cultural de El País, el 26 de enero de 2002), hace una reseña de cuatro monografías dedicadas a otros tantos pensadores “inquietantes”: Arthur Schopenhauer, Georges Bataille, Emil M. Cioran y Clément Rosset. Y en ella escribe: “Me parece difícil superar en número tan reducido de páginas el inteligible y sustancioso resumen que ofrece Antonio Campillo de lo más destacado del pensamiento de Bataille.”

Pedro García Guirao firma una breve pero densa reseña del libro en Daímon. Revista Internacional de Filosofía, 31 (2004), pp. 207-209.


Derechos de reproducción

Todos los documentos publicados por Antonio Campillo Meseguer en esta web (libros, capítulos de libros, artículos, ponencias, materiales educativos, grabaciones, etc.) pueden ser reproducidos bajo la licencia Creative Commons

 
contra_la_economia._ensayos_sobre_bataille.txt · Última modificación: 15/07/2013 20:42 por campillo@um.es
 
 
Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, nº 5 - 30003 - Murcia · Teléfono: +34 868 883000 - ATICA