Los ácidos nucéicos

LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos son grandes moléculas constituidas por la unión de monómeros, llamados nucleótidos. Los ácidos nucleicos son el ADN y el ARN.

Nucleótidos

Los nucleótidos son moléculas que se pueden presentar libres en la Naturaleza o polimerizadas, formando ácidos nucleicos. También pueden formar parte de otras moléculas que no son ácidos nucleicos, como moléculas portadoras de energía o coenzimas.

Los nucleótidos se forman por la unión de una base nitrogenada, una pentosa y uno o más ácidos fosfóricos. La unión de una pentosa y una base nitrogenada origina un nucleósido, y su enlace se llama N - glucosídico. Por ello, también un nucleótido es un nucleósido unido a uno o más ácidos fosfóricos.

Las bases nitrogenadas pueden ser Púricas o Pirimidínicas.

 

Las pentosas pueden ser Ribosa, que forma nucleótidos libres y los nucleótidos componentes del ARN, y Desoxirribosa, que forma los nucleótidos componentes del ADN. Los carbonos que constituyen las pentosas se renumeran, denominándolos con números prima (5' por ejemplo), para no confundirlos en nomenclatura con los carbonos de la base nitrogenada.

La nomenclatura de los nucleótidos es compleja, pero sigue una estructuración. Los nucleótidos de bases púricas se denominan:

  • Adenosin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenada Adenina.

  • Guanosin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenada Guanina. Llevan el prefijo desoxi-, en el caso de estar formadas por la pentosa desoxirribosa.

Los nucleótidos de bases pirimidínicas se llaman:

  • Citidin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenada Citosina.

  • Timidin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenada Timina.

  • Uridin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenada Uracilo. Llevan el prefijo desoxi-, en el caso de estar formadas por la pentosa desoxirribosa.

Observa en la animación la formación de un nucleótido de Adenina, con uno, dos o tres grupos fosfato. Fíjate en los nombres que recibe cada nucleótido y su abreviatura en forma de siglas.

 

El ADN (acido desoxirribonucleico) y el ARN (acido ribonucleico) son ácidos nucleicos que almacenan la información genética dentro de la célula y la transmiten a generaciones futuras de células.
Químicamente los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos unidos en cadenas largas. Un nucleótido es una molécula compuesta por: 1) uno o más grupos fosfato, 2) un azúcar de 5 carbonos y 3) una estructura anular de carbono y nitrógeno llamada base nitrogenada. Cada nucleótido contiene uno de dos posibles azúcares: el azúcar ribosa en el ARN y la desoxirribosa en el ADN.
En las moléculas de ADN se encuentran cuatro bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina. La molécula de ADN es una doble hélice, una estructura tridimensional que se forma cuando dos cadenas de ADN se ligan por medio de puentes de hidrógeno entre pares de bases complementarias. La adenina (A) siempre se une a la timina (T) y la citosina (C) a la guanosina (G). En el ARN la base nitrogenada uracilo (U) reemplaza a la timina del ADN. El ARN generalmente adopta una estructura monocatenaria aunque se une temporalmente al ADN mientras se crea un nuevo ARN.

 

Juan Manuel Moreno Ayuso. Departamento de Fisiología Humana -Medicina-, Espinardo (Murcia).