Monosacáridos

LOS MONOSACÁRIDOS

Los monosacáridos son sustancias blancas, con sabor dulce, cristalizables y solubles en agua. Se oxidan fácilmente, transformándose en ácidos, por lo que se dice que poseen poder reductor (cuando ellos se oxidan, reducen a otra molécula).

Los monosacáridos son moléculas sencillas que responden a la fórmula general (CH2O)n. Están formados por 3, 4, 5, 6 ó 7 átomos de carbono. Químicamente son polialcoholes, es decir, cadenas de carbono con un grupo -OH cada carbono, en los que un carbono forma un grupo aldehído o un grupo cetona.

Se clasifican atendiendo al grupo funcional (aldehído o cetona) en aldosas, con grupo aldehído, y cetosas, con grupo cetónico.

Algunos de ellos pueden presentar su estructura ciclada.

 
 

Los monosacáridos se nombran atendiendo al número de carbonos que presenta la molécula:

 

 

Pulsa sobre las palabras en verde si deseas ver las fórmulas moleculares correspondientes en proyección lineal.

 

Ejemplos de monosacáridos relevantes en el metabolismo son la glucosa, la fructosa, la ribosa o la desoxirribosa, entre otros muchos:

La glucosa

Es un monosacárido de 6 carbonos que se utiliza para construir otras moléculas, como almidón, celulosa, lactosa o sacarosa.

Se encuentra libre en la sangre y sirve como fuente de energía para las células. Se llama también Dextrosa o azúcar de la uva.

 

 

La fructosa

La fructosa es un monosacárido de 6 carbonos que se encuentra libre en las frutas o unida a la glucosa, formando la sacarosa.

Recibe también el nombre de Levulosa. Se puede transformar en glucosa en las células del hígado.

Se encuentra también en el líquido seminal, como nutriente para los espermatozoides.

 

 

La ribosa

Es un monosacárido de 5 carbonos. Es un componente estructural de nucleótidos, como el ATP. Forma parte de la estructura de los nucleótidos que forman el ARN.

 

 

La desoxirribosa

Es un monosacárido de 5 carbonos, que forma parte de la estructura de nucleótidos del ADN.

Su estructura es semejante a la Ribosa, pero el carbono 2 no posee un grupo alcohol. No responde a la fórmula general de los monosacáridos, (CH2O)n.

 

 

 

Ciclación

En disolución, los monosacáridos pequeños se encuentran en forma lineal, mientras que las moléculas más grandes ciclan su estructura.

   

La molécula ciclada puede adquirir el aspecto de un pentágono o de un hexágono. Los monosacáridos ciclados con aspecto de pentágono reciben el nombre de Furanosas. Los monosacáridos ciclados con aspecto de hexágono reciben el nombre de Piranosas.

   

Juan Manuel Moreno Ayuso. Departamento de Fisiología Humana -Medicina-, Espinardo (Murcia).